La aprobación de la finca de la Quinta Duro sale adelante con el voto de calidad de la alcaldesa

El Gobierno local saca adelante el convenio del Santa Olaya con el apoyo del PP
Pleno del ayuntamiento de Gijón.
Pleno del ayuntamiento de Gijón.
EUROPA PRESS
Pleno del ayuntamiento de Gijón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha tenido que hacer uso en el último Pleno de la Corporación de su voto de calidad para poder proceder a la aprobación inicial del Plan Especial para la creación de un espacio de recreo, ocio y cultura en el entorno del nacimiento del río Peña Francia (Deva), presentado por la Álvaro María Armada Barcaiztegui, en la conocida Quinta Duro.

El uso voto de calidad vino debido a la solicitud del concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta (Foro) para no incurrir en una ilegalidad, de abstenerse del debate de ese punto del Orden del Día, dado de que hijo fue el arquitecto encargado del diseño de este proyecto. Esto ha motivado un empate técnico en las dos votaciones realizadas, al apoyar la propuesta PP y Foro y rechazarla PSOE e IU, que conllevó que se aprobara gracias al voto de calidad.

En este punto, los socialistas han remarcado que se propone dar cabida en un espacio con alta protección ambiental a un salón de 600 metros cuadrados, una cafetería y dos viviendas, entre otros, en el nacimiento del río.

Otro de los puntos polémicos ha sido la aprobación del convenio del PERI 02 Santa Olaya, que prevé la renuncia del Ayuntamiento al diez por ciento del suelo al que tiene derecho por Ley y que ha salido adelante solo con los votos a favor de Foro y PP, mientras que PSOE e IU han votado en contra. Antes de eso, el PSOE había solicitado la retirada de este punto por un tecnicismo, pero pese al apoyo de IU no salió adelante su propuesta por el voto en contra de PP y Foro.

La edil de Urbanismo, Lucía García (Foro), ha explicado que este diez por ciento está valorado en 800.000 euros, algo que ha criticado el portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, quien ha apuntado que en ese terreno podría construirse viviendas sociales. También ha reprochado que se haya cambiado el convenio "con premura". "Se renuncia a cambio de nada y sin ninguna justificación", ha apuntado, al recalcar que las mayores expropiaciones a las que debe hacer frente la promotora suman 400.000 euros.

Por parte de IU, el portavoz Francisco Santianes ha remarcado que en el año 2011 ya se había rechazado una votación igual por la anterior Corporación y ha indicado que se trata de favorecer a una empresa privada que conoce "las reglas del juego" y las "cargas" a las que debía hacer frente para llevar a cabo la operación urbanística.

Por el PP, el portavoz Manuel Pecharromán, ha reivindicado priorizar la generación de empleo y ha resaltado que la Construcción es uno de los sectores más castigados por la crisis y en el que la mayoría de las empresas "luchan por poder subsistir". "Frente a eso hay un urbanismo paralizado en la ciudad", ha incidido, a lo que ha abogado por dar facilidades, dentro de la Ley, a empresas que quieran generar empleo en lugar de ponerles trabas.

Criticas a la gestión

En el Pleno de ha aprobado, además, el PERI 100 Piles, con la sola abstención de IU.También ha salido adelante, aunque con la abstención del PSOE, el informe de alegaciones del PERI 11 Plan Especial Piles-Sanatorio Marítimo. En este caso, la edil socialista Begoña Fernández ha incidido en que no se ha avanzado "prácticamente nada" en el proyecto en este mandato, pero aún así se han hecho cambios "sustanciales" que no van a ser sometidos a información pública, por lo que la ciudadanía no va a poder ni conocerlos ni poder opinar sobre ellos.

Ante estas declaraciones, el portavoz del Gobierno local, Rafael Felgueroso, ha reprochado a Fernández que utilizara la explicación de voto para otros fines. Por su parte, el edil 'popular' Gabriel Díaz ha replicado que que sí se ha avanzado en este proyecto mientras que, al contrario, fue bajo Gobierno del PSOE cuando el avance era "malo y lento". El concejal del PP ha añadido que el convenio propuesto cuenta con informes todos favorables.

En el Pleno de ha aprobado, además, el PERI 100 Piles, con la sola abstención de IU, y también ha salido adelante una Declaración Institucional en apoyo a Rubiera Predisa, en la que solicitan a la Consejería de Economía y Empleo que medie en el conflicto laboral.

Lo que también ha salido adelante, en este caso con el voto del PSOE e IU, en contra de Foro y la abstención del PP, es una proposición socialista para la aprobación de un Plan de la Infancia y la Adolescencia y el mantenimiento del programa de atención a menores en situación de desprotección.

Por otro lado, el apoyo del PP a Foro ha posibilitado la aprobación de la modificación presupuestaria de algo más de 300.000 euros y también el reconocimiento extrajudicial de créditos del Patronato Deportivo Municipal, que en este caso contó además con el apoyo de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento