Oinarri anima a las pymes a aprovechar la "abundancia de liquidez" actual para "blindar" su estructura financiera

La SRG vasca prevé formalizar nuevos avales este año por un importe de alrededor de 70 millones de euros (+15%)
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS OINARRI
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS OINARRI
OINARRI
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS OINARRI

El director general de la sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Oinarri, Pío Aguirre, ha recomendado este viernes a las pymes "aprovechar la abundancia de liquidez para reestructurar su pasivo -sus deudas-, blindar la estructura financiera de los balances y acometer, en su caso, nuevos proyectos de inversión".

Aguirre ha realizado estas declaraciones durante la Junta de Accionistas que la SRG ha celebrado en el museo Artium de Vitoria donde Oinarri se ha puesto como "meta" para este año "mejorar las condiciones de financiación de las firmas más pequeñas".

Según ha defendido el director general de Oinarri SGR, en la actualidad, "hemos dejado atrás el momento en que la falta de financiación era un problema" y cree que ahora el principal objetivo es "recuperar la confianza empresarial". "Disponemos de una oferta de financiación suficiente y asequible por parte de las entidades financieras", ha asegurado.

En este sentido, ha recomendado a las pymes "aprovechar la abundancia de liquidez para reestructurar su pasivo -sus deudas-, blindar la estructura financiera de los balances y acometer, en su caso, nuevos proyectos de inversión".

El director general de la SGR -sociedad de garantía recíproca enfocada al mundo de las pymes, autónomos, cooperativas y otras empresas de la economía social- ha explicado que al comienzo de la crisis, en 2007, "los datos macroeconómicos ya apuntaban a una recesión y, sin embargo, no tomamos posiciones de cautela", por lo que cree que "ahora se puede cometer el error a la inversa y no tomar posiciones estratégicas para afrontar el futuro".

Tras afirmar que "la salida de la crisis está siendo larga y la recuperación va a ser lenta", ha defendido que "los indicadores macroeconómicos favorecen, sin duda, la senda del crecimiento" y cree que esta "oportunidad" se sustenta "en gran medida" en factores externos a la empresa como tipos de interés en mínimos, abaratamiento del euro respecto al dólar o bajada del precio del petróleo. "Estos son factores ajenos a la capacidad de decisión de la empresa, lo que repercute negativamente en la confianza inversora", ha lamentado.

Aguirre ha asegurado que éste es el "momento de los responsables financieros de las empresas, en quienes recae la responsabilidad de garantizar el potencial inversor del negocio". "Es el momento de acceder a financiación en muy buenas condiciones, en plazos adecuados y aprovechando al máximo el potencial de sus Garantías, entre las que no puede faltar Oinarri" ha subrayado.

En su opinión, "las Entidades Financieras se están volcando en la financiación de las empresas" y ha asegurado que además, "existen múltiples programas de ayudas y líneas financieras públicas, con condiciones muy ventajosas y que las pymes no deben dejar escapar para financiar nuevos proyectos de consolidación y expansión".

Tipos fijos

El director de Oinarri ha puesto como ejemplos los proyectos de financiación con tipos de interés del 1,656% a tipo fijo a 10 años para empresas industriales que hacen inversiones nuevas, tipos de Euribor +0,25% en el caso de combinación con ayudas AFI, e incluso, subvenciones que pueden llegar al 10 por ciento del proyecto.

Aguirre recordaba en la Junta que estas buenas condiciones alcanzan no sólo a empresas industriales o de tamaño mediano (de hecho, hay líneas preferentes para firmas de todo tamaño), sino también a firmas comerciales, turísticas o, incluso, de servicios, gracias a los numerosos acuerdos financieros firmados en los últimos meses.

70

Millones de euros

El presidente de la SGR vasca, José Ignacio Gárate, por su parte, ha destacado en su intervención que durante 2014 la firma se mantuvo como la quinta SGR por volumen de avales —61,2 millones de euros— con una previsión de alcanzar los 70 millones de euros este año.

Gárate ha hecho hincapié en el mantenimiento "prácticamente invariable" del riesgo en vigor en el último año —en el entorno de los 230 millones de euros—, frente a un descenso acumulado del 8 por ciento en el conjunto del sector.

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Anónimas Limitadas, Autónomos, etc.).

La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 61,2 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante 2014.

Actualmente durante el primer trimestre 2015, se ha situado como la cuarta SGR del sector por volumen de avales concedidos y representa casi un 10 por ciento de los avales del sector en este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento