Pablo Iglesias: "Quien quiera entenderse con Podemos tendrá que dar un giro de 180 grados"

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que no le gustaría permitir gobernar al PP, "pero los pactos no son gratis".
  • "Si el PSOE quiere entenderse con nosotros, que mire lo que está pasando en Andalucía", asegura el político, "no somos tontos".
  • Iglesias cree que hay sectores del PSOE, entre los que sitúa a Felipe González, "les encantaría llegar a un acuerdo con el PP para seguir haciendo lo mismo".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe en Madrid.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe en Madrid.
Fernando Alvarado/EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que no le gustaría permitir gobernar al PP, "pero los pactos no son gratis". "Si el PSOE quiere entenderse con nosotros, que mire lo que está pasando en Andalucía. Nosotros somos nuevos, pero no somos tontos", ha subrayado el líder de Podemos en una entrevista con la Agencia Efe.

Iglesias tiene claro que quien quiera entenderse con Podemos tendrá que dar "un giro de 180 grados" a las políticas que se venían aplicando hasta ahora.

En ese escenario, le cuesta creer que el PP o CiU vayan a hacerlo y tiene "más dudas con el PSOE", en el que aprecia que "buena parte de su militancia y de sus votantes" quiere "un partido más social, más socialdemócrata", mientras a otros sectores, entre los que sitúa a Felipe González, "les encantaría llegar a un acuerdo con el PP para seguir haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora".

Pablo Iglesias también critica a quienes "parece que, cuando van perdiendo el partido, quieren cambiar las reglas de juego", en referencia a las propuestas de reforma electoral, respecto a la que es partidario sólo para mejorar la proporcionalidad.

Respecto a posibles alianzas post electorales, el secretario general de Podemos no descarta ningún pacto, ni con EH Bildu en Navarra, aunque ha recalcado que la condena del terrorismo por parte de Podemos "es algo que está claro" y debería estar encima de la mesa en cualquier negociación.

Debate soberanista en Cataluña

Respecto al debate soberanista en Cataluña, Iglesias ha rechazado que con Podemos en el gobierno fuera más fácil llegar a la independencia.

"Creo que si en España hay un gobierno de Podemos buena parte de los catalanes estarán encantados de construir un proyecto conjunto con nosotros. Creo que nadie ha fabricado tantos independentistas en este país como el Gobierno del PP", ha indicado.

Tras insistir en que no es "partidario de que Cataluña se vaya", pero sí le "parece bien que los catalanes voten", Iglesias ha argumentado que un referéndum por la independencia no es posible con la legalidad actual y que habría que emprender un proceso constituyente "y ahí vincular al conjunto del país".

Ha añadido, por último, que es madrileño y se siente "orgulloso de ser español", pero comprende que "Cataluña es una nación" y hay ciudadanos de su país "con otra sensibilidad, que hablan otra lengua y que tienen sentimientos nacionales diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento