Detenidos ocho tripulantes de un mercante con casi 2.000 kilos de hachís

Seis de los detenidos son de nacionalidad georgiana, uno de nacionalidad turca y otro de nacionalidad siria
Agencia Tributaria intercepta un mercante en Cartagena con 1.800 kilos de hachís
Agencia Tributaria intercepta un mercante en Cartagena con 1.800 kilos de hachís
EUROPA PRESS
Agencia Tributaria intercepta un mercante en Cartagena con 1.800 kilos de hachís

La Agencia Tributaria interceptó este jueves, a unas 90 millas al sur de Cartagena, un mercante con bandera de Sierra Leona, de nombre 'Mehtap', cuando transportaba 1.800 kilogramos de resina de hachís, previamente alijados desde una embarcación neumática. El valor de la droga superaría los tres millones de euros.

Con esta operación son ya doce, desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la 'ruta del Mediterráneo Oriental', con un balance de más de 110 toneladas de droga incautadas, según ha destacado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón Estella.

En el último año, los dispositivos de control dispuestos en ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de doce buques que portaban una importante carga de hachís.

La operación, denominada 'Darío', arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con la colaboración de la Aduana Francesa detectan a este mercante, de 55 metros de eslora, navegando en una zona inhabitual para una nave de esas características, ha añadido José Manuel Alarcón Estella en un contacto con los medios.

Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, compuesto por los patrulleros 'Alca' y 'Abanto', con base en Almería y Murcia, respectivamente, y una vez obtenida la autorización de Sierra Leona, se dirigieron a la zona para tratar de localizar y abordar al mercante.

Al tomar el control del barco los funcionarios descubrieron en la cubierta una cantidad indeterminada de fardos de hachís que, a falta del pesaje oficial, podrían superar los 1.800 kilos de esta droga, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los tres millones de euros.

De inmediato se procedió a la detención de los ocho tripulantes de la embarcación, así como a la aprehensión del buque y posterior traslado del mismo al Puerto de Cartagena. Los detenidos, seis de ellos de nacionalidad georgiana, uno de nacionalidad turca y otro de nacionalidad siria, el buque y la droga, pasarán en breve a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.

Ruta abierta

Esta nueva operación parece ratificar la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís, denominada 'del Mediterráneo Oriental'. En el último año y medio, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, el 'Berk Kaptan', 'Al Amir Khaled', 'Abou de Sherief', 'La Misericordia de Dios', 'Mayak', 'Assel', 'Aberdeen', 'Just Noran', 'Zakmar', 'Eiskos', 'Rinad', 'Green Cedar' (operaciones, de la cuales doce han sido desarrolladas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria).

Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís. Con la finalidad de controlar esta nueva tendencia en el tráfico del hachís, el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia sobre la zona en base al análisis de objetivos con un patrón semejante, fruto de la cual ha sido posible esta última aprehensión.

En los últimos meses se ha detectado el empleo de embarcaciones pesqueras con matrícula europea ('Eiskos', de matrícula portuguesa, o el 'Santa Rita Terza', de pabellón italiano), con la finalidad de despertar menos sospechas a los medios aeronavales de los servicios aduaneros europeos que vigilan la Ruta del Mediterráneo Oriental.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

Las organizaciones de narcotraficantes, ha explicado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Murcia, se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios, siendo muy ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia.

El control de esta ruta del Mediterráneo Oriental, y de este tipo de embarcaciones, es "complejo", al tratarse de buques comerciales que suelen efectuar transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo, desde donde se almacenaría la droga para su posterior traslado a Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento