Pedro Miguel Lamet: "San Pablo fue un moderno y un hombre del marketing cristiano"

  • Pedro Miguel Lamet presenta 'El resplandor de Damasco' acercando la figura de Pablo de Tarso, San Pablo.
  • Lamet ha explicado que este libro ha sido "un desafío" para él por la "complejidad" de la vida del Apóstol de los gentiles.
  • Lamet comenta que a pesar que San Pablo sea "tan discutido", sigue siendo un "desconocido" incluso entre los católicos.
Pedro Miguel Lamet
Pedro Miguel Lamet
Wikipedia
Pedro Miguel Lamet

El escritor y periodista gaditano Pedro Miguel Lamet, acerca a los ciudadanos en su última novela El resplandor de Damasco (La Esfera de los Libros) la figura de Pablo de Tarso, San Pablo, un hombre "muy discutido a través de los siglos" que en su tiempo fue "moderno", un "outsider" y "el hombre del marketing del cristianismo".

"Es un personaje que sigue siendo bastante enigmático, muy moderno, una especie de outsider, un verso suelto, que funciona bastante independiente de los apóstoles. Y es el hombre del marketing del cristianismo en cuanto consiguió llevar la imagen de Jesucristo a través del mundo de entonces", ha asegurado.

Lamet ha explicado que este libro ha sido "un desafío" para él por la "complejidad" de la vida de San Pablo. En este sentido, ha precisado que Pablo de Tarso ha sido fuente de "polémica" para historiadores, biblistas y teólogos pues, por ejemplo, "dio lugar de alguna manera a la interpretación de Lutero, del protestantismo y siguen publicándose libros por parte de judíos diciendo que nunca dejó de ser judío".

Sin embargo, a pesar de ser tan "discutido", sigue siendo un "desconocido" incluso entre los católicos, algo que puede deberse, según apunta Lamet, a la dificultad para comprender sus cartas. Por ello, con este libro, trata de hacer cercano al personaje.

El resplandor de Damasco parte del año 64 D.C. mientras Roma arde en llamas y Nerón acusa a los cristianos del incendio. Se desatan las persecuciones y el jefe de la policía y los bomberos de Roma, Marco Julio Severo, escribe a Pablo de Tarso, con quien había hecho amistad años antes, informándole de la situación.

Pablo se apresura en regresar a Roma, donde es de nuevo encarcelado y el centurión se sumerge de lleno, a través de los escritos de su amigo el evangelista Lucas y de las cartas del propio Pablo, en la vida del apóstol, sus años como perseguidor de los seguidores de Jesús, su conversión camino de Damasco y sus continuos viajes para expandir el cristianismo, con todos los problemas que ello le acarrea y que le conducirán a la muerte.

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado 43 libros de poesía, novela, biografía, historia, ensayo y periodismo de investigación. Fue director del semanario Vida Nueva y columnista en diversos periódicos, emisoras y revistas como Diario 16, Radio Vaticano, COPE, Radio Nacional, Pueblo, El País o El Globo. Además, fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades y ha obtenido varios premios periodísticos y literarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento