Baleares, única comunidad con variación interanual negativa de la producción industrial en marzo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,4 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014 en Baleares, frente al incremento del 4,8 por ciento de media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,4 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014 en Baleares, frente al incremento del 4,8 por ciento de media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las Islas Baleares se convierten en la única comunidad autónoma con variación interanual negativa del IPI en marzo. El IPI aumentó en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares (-2,4 por ciento).

Sin embargo, en lo que va de año la evolución de la producción industrial es positiva en Baleares, con un 5,5 por ciento, frente a un repunte del 1,3 por ciento en el resto del país. La evolución del IPI en lo que va de año es negativa en cinco autonomías.

A nivel nacional, con el avance interanual de marzo, la producción industrial encadena dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber aumentado un 1,2 por ciento en febrero.

El repunte de la producción industrial en marzo fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron su producción un 6,1% en tasa interanual, y los bienes de consumo duradero (+5,9%) y no duradero (+5,8%). Por su parte, la producción de los bienes de equipo creció un 3,7% respecto a marzo de 2014, en tanto que la de la energía subió un 2,4%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,9% respecto a marzo de 2014, en contraste con el avance interanual del 0,9% que registró en febrero.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores: bienes intermedios (+4,3%), bienes de consumo duradero (+2,5%), energía (+2,2%), bienes de consumo no duradero (+2%) y bienes de equipo (+1,3%).

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 1%, tres décimas más que en el mes anterior.

Sólo baleares en negativo

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de marzo variaciones interanuales positivas en 16 de ellas, registrándose los mayores incrementos en Asturias (+19,7%), La Rioja (+11,2%) y Comunidad Valenciana (+8,3%).

En el lado contrario, sólo Baleares experimentó una tasa interanual negativa en el tercer mes del año, con un retroceso de la producción industrial del 2,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento