LaTeatral vuelve a Espartinas desde este viernes con 14 compañías

El Festival de Artes de Calle de Espartinas, LaTeatral, celebrará su sexta edición los días 8, 9 y 10 de mayo con una programación heterogénea, en la que estarán presentes un total de 14 compañías que traerán a escena los géneros más variados, desde el circo contemporáneo, pasando por la danza hasta el teatro de objetos o la música.

El Festival de Artes de Calle de Espartinas, LaTeatral, celebrará su sexta edición los días 8, 9 y 10 de mayo con una programación heterogénea, en la que estarán presentes un total de 14 compañías que traerán a escena los géneros más variados, desde el circo contemporáneo, pasando por la danza hasta el teatro de objetos o la música.

Según informa la organización, se trata de tres días de intensa programación en la que la localidad aljarafeña se convertirá, un año más, en "referente del patrimonio cultural escénico de la provincia de Sevilla", según afirma Domingo Salado, alcalde del municipio, razón por la cual, además, el Ayuntamiento de Espartinas apuesta "firmemente por la recuperación y consolidación definitiva de LaTeatral como un proyecto estable y de continuidad".

El festival arrancará el 8 de mayo con una jornada en la que el circo contemporáneo tendrá un protagonismo absoluto. A las 18,00 horas, en el Centro Cultural Casa de las Monjas, la Escuela Kataplof impartirá un taller abierto de circo para niños, una iniciativa que repite por segundo año consecutivo ante el éxito cosechado la pasada edición.

Posteriormente, la Plaza del Ayuntamiento acogerá los espectáculos de tres compañías referentes en el circo andaluz: Rubén Barroso 'Mini', Los Hermanos Infoncundibles y Manolo Carambolas. La jornada cerrará en la Casa de las Monjas con la presentación en Espartinas de La Banda de Otro, una original mezcla de música y malabares, con una peculiar estética del lejano oeste.

El día 9 LaTeatral ha preparado una programación muy variada que incluye un espectáculo-taller para niños en La Casa de las Monjas a cargo de la veterana compañía Escenoteca, que presentará sus 'Cuentos para bailar'.

Visitan por primera vez el festival los bailarines y coreógrafos Raquel Madrid y Arturo Parrilla, que presentarán su pieza de danza 'El Soberao', una propuesta que se estrenó en la pasada edición del Mes de Danza de Sevilla; la compañía Desguace Teatro, con 'Náufragos', una original e íntima propuesta de teatro de objetos pensada para espacios no convencionales; y las XL, un dúo de artistas que aportarán el lado más gamberro y desenfadado a la jornada.

Además, sí repiten en LaTeatral, ya que han estado en todas sus ediciones, Lapso Producciones —antes conocidos como El Cuarteto Maravilla—, que presentarán uno de sus espectáculos más emblemáticos y con el que dieron un giro a su carrera: 'Lapsus, desconcierto acústico'.

El día 10 arrancará en la Plaza del Ayuntamiento con el nuevo espectáculo de uno de los personajes más queridos del circo andaluz y unos de los mejores clowns de España: El Gran Dimitri, que presenta su 'Cirkus Rupt'. Posteriormente, será el turno de la Compañía Danza Mobile, con un programa de dos piezas cortas de danza contemporánea cuyos elencos tienen la singularidad de estar compuestos por bailarines con y sin discapacidad.

Las piezas llevan por título 'Nada me dice Nada' e 'Idem' y fueron estrenadas en mayo de 2014 dentro del marco del Festival de Arte y Discapacidad Escena Mobile. Finalmente, como clausura del festival, LaTeatral ha programado un Match de Improvisación a cargo de la compañía Improductivos, para garantizar que este cierre sea festivo, divertido y muy participativo para el público.

LaTeatral celebró en 2014 el décimo aniversario de su primera edición. Con un paréntesis a causa de la crisis económica y reconvertido de feria en festival, para adaptarse a las nuevas realidades, en este 2015 el Ayuntamiento de Espartinas "quiere volver a dotar de estabilidad y continuidad a un proyecto que ha marcado una forma de hacer cultura en nuestro municipio", señala Salado.

Según Gonzalo Andino, director de la programación de LaTeatral, "se ha querido diseñar un programa ecléctico, completo y con un gran nivel artístico, que refleje los esfuerzos que se están haciendo para que, poco a poco, el festival vaya recuperando, dentro de las nuevas circunstancias, el impacto de su primera etapa".

Todos los espectáculos se celebrarán en el eje Plaza del Ayuntamiento-Centro Cultural Casa de las Monjas, bajo la modalidad pay after show, donde la entrada es libre y el espectador es quién decide cuánto quiere pagar a la salida, según su satisfacción. "Esta recaudación es esencial para la supervivencia del festival", declara Andino, "ya que se destina íntegramente a cubrir costes de personal, producción y comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento