Díaz afronta este viernes la segunda votación sin haber logrado el apoyo de ningún grupo de la oposición

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, afronta este viernes ante el Pleno del Parlamento la segunda votación para su investidura, en la que volverá a contar con el rechazo de todos los grupos de la oposición, al no haberse logrado ningún acuerdo en el marco de las negociaciones establecidas.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, afronta este viernes ante el Pleno del Parlamento la segunda votación para su investidura, en la que volverá a contar con el rechazo de todos los grupos de la oposición, al no haberse logrado ningún acuerdo en el marco de las negociaciones establecidas.

Los líderes de todas las formaciones con representación parlamentaria —PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA— han anunciado públicamente que votarán en contra de la investidura de Susana Díaz en esta segunda votación que tendrá lugar este viernes a las 11,00 horas en el Pleno del Parlamento andaluz.

Frente a la mayoría absoluta que Díaz requería en la primera votación, en la que obtuvo el voto a favor de los 47 diputados socialistas y el 'no' de los 62 diputados de la oposición, en esta segunda necesita una mayoría simple, —más votos positivos que negativos—, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

De este modo, para ser investida este viernes, Díaz requeriría al menos de la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP-A —33 diputados— o Podemos y Ciudadanos —15 y 9, respectivamente—. Caso de no conseguirse mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación —es decir, el 5 de julio—, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Paso atrás en el pacto anticorrupción con c'S

Las negociaciones con Ciudadanos y Podemos no han dado los frutos que esperaba el PSOE-A y ninguna de las dos formaciones se abstendrá este viernes. El PSOE-A aceptó el pacto anticorrupción ofrecido por Ciudadanos y anunció que se firmaría esta semana, pero posteriormente comunicó que la rúbrica no tendrá lugar hasta que Díaz fuera investida presidenta.

Esta decisión de los socialistas se producía después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y, posteriormente, el del grupo parlamentario, Juan Marín, aseguraran públicamente que el PSOE tendría que exigir el acta al expresidente de la Junta Manuel Chaves en cuanto se firmara el citado pacto.

Con Podemos, que sí da por cumplida la condición sobre la marcha de Chaves y su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, no se ha logrado un acuerdo sobre las otras dos condiciones formuladas: la reducción de los altos cargos en la administración de la Junta y sus entes instrumentales, y que la Junta retire sus cuentas de las entidades bancarias que realizan desahucios.

Así, y ante el estancamiento en las negociaciones con Podemos y Ciudadanos, PSOE-A y PP-A han tenido un acercamiento y este pasado miércoles mantuvieron una reunión en la que los 'populares' hacían entrega al PSOE-A del documento con 146 propuestas prioritarias para Andalucía que el líder del PP-A, Juanma Moreno, avanzó durante su intervención en la sesión de investidura.

No obstante, Moreno ha anunciado este jueves que su partido mantendrá el 'no' a la investidura porque "no hay tiempo material para ningún tipo de negociación" que permita cambiar de posición, advirtiendo de que si la candidata del PSOE-A "no cambia de actitud no auguro nada bueno en las próximas semanas ni en los próximos meses".

Por su parte, Susana Díaz, a menos de 24 horas de la segunda votación, ha mostrado su disposición al diálogo con todos los partidos de cara a la investidura, si bien les ha reclamado "responsabilidad" y que la dejen gobernar, añadiendo que quien "bloquee, intente paralizar u obstruir las instituciones públicas en Andalucía se lo va a tener que explicar a los ciudadanos, porque la gente no lo va a entender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento