Cayo Lara (IU) urge a "derrotar" a los Gobiernos del PP, "la suma de bandas organizadas para trincar"

Alberto Garzón dice que el capitalismo "es incompatible con la democracia" y rechaza la "corrupción"
Acto de inicio de campaña de IU
Acto de inicio de campaña de IU
EUROPA PRESS
Acto de inicio de campaña de IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha urgido este viernes a "derrotar democráticamente a los Gobiernos del PP", que a su juicio son "una trama, la suma de bandas organizadas para trincar, para delinquir", argumentando que "un día sí y otro también nos siguen saliendo casos". Ha cerrado en Zaragoza el acto de inicio de la campaña electoral de la coalición de izquierdas junto con la candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Patricia Luquin, y el candidato al Gobierno de España, Alberto Garzón.

"El primer problema de este país se llama desempleo", ha aseverado Lara, quien se ha comprometido a "aprovechar todo lo que se pueda para crear empleo hasta el último minuto".

Ha opinado que "detrás de cada privatización de un servicio público hay un caso de corruptela o corrupción, sin ningún género de dudas" y ha propuesto "privatizar a los inútiles o mangantes, echarlos de las instituciones democráticas".

También ha dicho que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "tienen que ser instituciones garantes de la protección social", apostando por "utilizar hasta el último recurso de las instituciones para impedir que haya exclusión social" y dar una alternativa "para que nadie tenga que mendigar", una "responsabilidad del Estado" que "se puede hacer".

Memoria histórica

Cayo Lara ha considerado necesario "recuperar, mantener y transmitir" la memoria histórica porque "se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia" y ha señalado que "somos aquellos que estuvimos frente a la política de recortes de Zapatero, en la huelga general, en los piquetes con los sindicatos de clase, enfrente de los 200.000 desahucios que se hicieron con el Gobierno de Zapatero y de la reforma laboral más dura de toda la democracia, que hizo el Gobierno de Rajoy para bajar los salarios" y "hacer un expolio en las relaciones laborales en este país".

El líder de IU federal ha criticado la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exponiendo que se han legalizado 40.000 millones de euros pagando un recargo del 3 por ciento mientras que los trabajadores con un suelo medio pagan un 20 por ciento más si olvidan algún impuesto. Ha mencionado explícitamente a Luis Bárcenas y Jordi Pujol, exigiendo a Montoro que publique los nombres de todos los "defraudadores".

Asimismo, ha rechazado la privatización de AENA y las empresas públicas en general, ha reclamado la derogación de la LOMCE y de la Ley de Seguridad Ciudadana, la "ley mordaza", así como la reforma del Código Penal.

En los primeros minutos de campaña, Cayo Lara ha afirmado que "es tiempo de la izquierda" aseverando que la primera preocupación de los cargos públicos de IU es el desempleo, al tiempo que ha defendido los ayuntamientos "libres de corrupción".

Ha dedicado parte de su discurso a la política municipal, señalando que los ayuntamientos son "escuelas de democracia" y ha abogado por promover la aprobación de reglamentos de participación ciudadana e impulsar los presupuestos participativos, asegurando que "la participación tiene que ser un eje central del trabajo en las instituciones".

Otra propuesta ha sido elaborar una ley de financiación local para que los ayuntamientos dispongan de 25 de cada 100 euros del Estado, por encima de los 13 actuales.

Al igual que Garzón, ha defendido la República, diciendo que "eso de ser medio republicano y medio monárquico nos cuesta mucho de entender" y, por otra parte, ha indicado que "ningún ser humano es ilegal en ninguna parte del mundo".

"trama de corrupción"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha afirmado que "el PP es, sencillamente, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

Minutos antes de que comenzara oficialmente la campaña, Alberto Garzón ha animado a luchar contra el capitalismo, que "es incompatible con la democracia", y ha criticado a "la oligarquía económica y política", a la que ha culpado de la crisis económica.

El candidato de IU ha señalado que, en este año electoral, "no nos jugamos unas actas de diputados", sino "las próximas generaciones" y ha emplazado a todos a apoyar los principios y valores de IU para que todos los ciudadanos puedan pagar la luz, la vivienda, el acceso a la vivienda.

El momento actual exige aceptar los "retos importantes" porque "el suelo se mueve bajo nuestros pies", ha referido Garzón, quien ha asegurado que "es tiempo de optimismo", proponiendo a los militantes y simpatizantes "trabajar conjuntamente para que no triunfen las tesis políticas de la derecha de Montoro", tras lo que ha dicho que el exministro Rodrigo Rato es "un ejemplo claro de corrupción".

Ha asegurado que la oligarquía "tiene muy claro el horizonte de la precariedad permanente que ya estamos sufriendo" porque "hay miles de familias que no pueden comer tres veces al día, no pueden pagar la luz, el agua".

Ha lamentado que el 90 por ciento de los contratos que se firman actualmente son de carácter temporal y que "estamos asistiendo al desguace del empleo" porque "donde antes había un trabajador por 1.500 euros al mes ahora hay tres por 500 euros", lo que significa una "vuelta al esclavismo".

Alberto Garzón ha criticado "el saqueo público" de las empresas públicas, las importantes diferencias salariales entre los ejecutivos de las empresas del Ibex 35 y sus empleados. También ha criticado la corrupción y ha dicho que "es responsable el PP, pero no solo el PP".

Ha citado casos como Gürtel, Bárcenas y el de Rodrigo Rato, que en su opinión simbolizan "las cloacas del milagro económico" y ha ironizado al afirmar que el único milagro económico que ha hecho Rato "fue no entrar en la cárcel antes de 2015 ni después".

Ha opinado que el sistema capitalista es "criminal" y "tiene hambre de personas, de beneficios, de recursos naturales y camina hacia el abismo social, ecológico" a lo que ha contrapuesto la izquierda de IU, que "tiene que renegar de la derrota y la tristeza".

"unidad popular"

Ha defendido las candidaturas de IU, que son de "unidad popular", mostrándose convencido de que "en aquellos lugares donde se ha trabajado la unidad popular" no gobernará la derecha "nunca más".

Alberto Garzón ha apoyado, como Lara, la participación ciudadana, haciendo hincapié en que la política no solo se hace en las instituciones, sino también "en cualquier espacio público" y ha abogado por recuperar "el concepto de izquierda" y valores como la fraternidad y la justicia social.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España ha considerado que estas elecciones no son solo batallas políticas, sino también culturales, y ha emplazado a "huir de la mediocridad política" porque "la gente tiene que activarse políticamente".

Garzón ha proseguido diciendo que "el PP ha aprendido que ya no puede convencer a la ciudadanía" y "por eso ha aumentado la represión porque no puede convencer" y "no tiene ninguna capacidad para expresar argumentos que sean creíbles".

La izquierda debe "despertar a la sociedad", que "ha vivido narcotizada por la burbuja inmobiliaria" y por los "viejos relatos" elaborados por "las oligarquías", animando nuevamente a luchar en la "batalla cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento