Las tormentas han provocando inundaciones en China y Australia

  • Los expertos responsabilizan al cambio climático del aumento de desastres naturales.
  • En Nueva Gales del Sur (Australia), 5.000 personas han tenido que ser evacuadas.
  • En el país asiático millones de personas se han quedado sin hogares.
  • Varias provincias asiáticas se han quedado sin suministro eléctrico ni vías de ferrocarril.
Voluntarios montan una barrera de sacos de arena en Nueva Gales del Sur (Australia).
Voluntarios montan una barrera de sacos de arena en Nueva Gales del Sur (Australia).
EFE/Jonathon Carroll
Voluntarios montan una barrera de sacos de arena en Nueva Gales del Sur (Australia).

Las tormentas de estos últimos días que están asolando Australia y la parte sur de China han provocado inundaciones que han dejado ya un saldo de más de 40 muertos y millones de afectados.

Australianos sin hogar

Miles de australianos han debido ser evacuados de sus hogares este domingo después de las enormes tormentas que han afectado a Nueva Gales del Sur , en especial la ciudad de Newcastle, dejando ciudades y granjas totalmente aisladas.

En los desastres naturales han fallecido 9 personas y 5.000 han sido evacuadas tras desbordarse el caudal del río Hunter que ha acabado arrastrando árboles, coches y casas.

Las inundaciones son las peores registradas en la zona en los últimos 30 años y han llevado al Gobierno a declarar a Nueva Gales del Sur zona catastrófica.

Rescate de cadáveres

En la zona, un joven de 29 años murió cuando un árbol cayó sobre su coche y una pareja murió al ser arrastrado su vehículo todoterreno por una riada cuando cruzaba un puente.

Más de 100.000 residentes del Valle de Hunter y la Costa Central se encuentran sin electricidad y las autoridades han advertido de que los suministros de agua y los servicios telefónicos podrían quedar cortados en las próximas horas.

También en China

Pero las tormentas no sólo la han tomado con Oceanía; han azotado también el país asiático.

La mitad de las regiones y provincias chinas se encuentran en estado de alerta ante las tormentas que han afectado al sur del país desde hace cuatro días y que han causado al menos 38 muertos y cuatro millones de afectados.

Una de las zonas más destrozadas ha sido la próspera provincia sureña de Cantón, donde se informó que 14 personas han muerto y unas 20.000 personas han debido abandonar sus hogares en las localidades de Heyuan, Shaoguan, Meizhou, Shanwei y Qingyuan.

Asimismo, las líneas férreas se han visto gravemente afectadas y han obligado al servicio de ferrocarriles a disponer autobuses de refuerzo.

En paradero desconocido

En la vecina región autónoma de Guangxi, al oeste de Cantón, 13 personas murieron y una está en paradero desconocido debido a las fuertes lluvias, y se calcula que 1,7 millones de personas se han visto afectadas por las tormentas y ha provocado más de 103.000 evacuados y 8.700 casas destruidas.

También en esa región 29 embalses han sufrido daños y 59 fábricas locales tuvieron que suspender la producción, según fuentes locales.

Cruz Roja nacional ha enviado ayuda humanitaria mandando mantas, desinfectantes y otros artículos para los afectados por valor de unos 160.000 yuanes (16.000 euros).

Tragedia cíclica

Según el Ministerio de Asuntos Civiles chino, en 2006 murieron 3.186 personas debido a estos desastres naturales, un 28,7 por ciento más que el año anterior.

El pasado año, la peor parte se la llevaron las provincias del sureste del país.

Los expertos admiten que el calentamiento global y el consiguiente cambio climático son responsables del aumento en el número de desastres naturales en países como China, segundo mayor emisor de contaminantes a la atmósfera, por detrás de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento