En el mundo, la imagen del mercado español es casi nula, según refleja un estudio realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y dirigido por Julio Cerviño, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Más del 60% de los encuestados en países de los cinco continentes tenían una pequeña concepción de nuestras marcas y sólo el 33% las reconocía. El sector de la moda ya se ha puesto manos a la obra para que el concepto “made in Spain” se empiece asentar a nivel internacional.
Cinco grandes firmas como Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, el calzado de Jaime Mascaró y Camper, y las joyas y complementos de Tous, han elegido el barrio neoyorquino del Soho como el mejor escaparate en EEUU, para instalar la moda española y adentrarse en un mercado muy competitivo.
Entre las marcas más conocidas tanto a nivel nacional como internacional se encuentran Telefónica, Iberia, Movistar, Cola Cao, Chupa Chups, Zara.
Según Cerviño, los resultados de la investigación confirman que las marcas de consumo son las más conocidas mientras que las industriales y especializadas lo son menos por el público general.
Buena parte de las 50 marcas más renombradas pertenecen al sector de la alimentación y bebidas no alcohólicas (Calvo, SOS, Leche Pascual); le sigue le sector del deporte y el ocio con seis marcas en la lista (Real Madrid, Hola, Scalextric), pero también se encuentran recogidas marcas de otros sectores como: energía y telecomunicaciones, el de finanzas, banca y consumo, moda y accesorios.
El estudio también refleja que el poder de una marca puede ser tal, que eclipse a la competencia. Es el caso de Chupa Chups, todos los caramelos de palo se identifican con esa marca, independientemente que pertenezcan a ella o no. Se ha convertido en el nombre genérico del producto.
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