La línea de ayudas para alquiler de viviendas para familias con ingresos limitados recibe más de 1.400 solicitudes

La línea de subvenciones al alquiler destinada a familias andaluzas con recursos económicos limitados, que abrió a principios de marzo la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido 1.404 solicitudes de la provincia de Jaén.

La línea de subvenciones al alquiler destinada a familias andaluzas con recursos económicos limitados, que abrió a principios de marzo la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido 1.404 solicitudes de la provincia de Jaén.

La ayuda, dirigida al arrendamiento del parque residencial existente durante el ejercicio 2015, cuenta con una dotación económica de 15 millones de euros y tendrá como destinatarios a un total de 7.150 familias. El delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha recordado que con esta medida se pretende fomentar el acceso a la vivienda en condiciones dignas y asequibles.

"Este programa responde a la realidad de Andalucía, en la que el 95 por ciento de quienes demandan un inmueble tienen ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem y el 60 por ciento, niveles de renta por debajo de una vez ese índice, lo que genera dificultades para el acceso al mercado libre del alquiler", ha subrayado en una nota este jueves.

Valdivielso ha puesto de relieve la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, con una especial incidencia en Jaén y su área metropolitana. Según ha precisado, la capital concentra en torno al 43 por ciento de las solicitudes, a lo que hay que sumar de un ocho a un nueve por ciento de toda su área metropolitana.

La subvención que se concederá equivaldrá al 40 por ciento de la renta del alquiler anual que los inquilinos deben satisfacer para arrendar su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de ayuda establecido en 2.400 euros anuales por inmueble.

Para acogerse a los incentivos, la renta mensual de alquiler no podrá exceder los 500 euros o los 6,5 euros por cada metro cuadrado útil y los contratos deben estar vigentes en 2015. La convocatoria, que será en régimen de concurrencia competitiva, priorizará a las personas con menos ingresos en relación a su composición familiar, a las que se estén en desempleo, las que sean víctimas de violencia de género o terrorismo o las que tengan algún miembro con discapacidad o dependencia.

Con carácter general, los ingresos familiares deberán ser inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.600 euros netos. No obstante, este requisito puede variar en función de la composición de la unidad familiar.

De este modo, si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta, el límite se establece en una vez el Iprem, fijado en unos 7.500 euros anuales. En cambio, si se compone de dos o más personas, el primer adulto computa como una vez el Iprem, los miembros de 14 años o más suman a esa referencia 0,5 veces el indicador y los niños menores de 14 años suman 0,3.

Actualmente, los técnicos de Fomento están baremando las solicitudes para agilizar el procedimiento que conduzca a la designación de los beneficiarios de las ayudas a esta línea de ayudas al alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento