Manifestaciones en Tel Aviv y Cisjordania cuando se cumplen 40 años ocupación

  • Junto a las diversas manifestaciones se han celebrado también unas jornadas en las que participan diversos artistas.
  • Reclaman un alto al fuego palestino-israelí.
  • Una marcha paralela reunió a 150 personas y fue detenida por el Ejército israelí.
Manifestaciones de protesta contra los cuarenta años de ocupación israelí. (Foto: REUTERS)
Manifestaciones de protesta contra los cuarenta años de ocupación israelí. (Foto: REUTERS)
REUTERS
Manifestaciones de protesta contra los cuarenta años de ocupación israelí. (Foto: REUTERS)

Miles de manifestantes se han congregaron en Tel Aviv para una protesta contra la ocupación israelí de territorios palestinos, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Guerra de los Seis Días, mientras una marcha similar reunió a unas 150 personas en las afueras de Jerusalén.

La marcha de Tel Aviv, convocada por una agrupación de partidos de izquierdas y grupos pacifistas, recorrerá el centro de la ciudad y culminará con un acto en el que intervendrán activistas israelíes y palestinos.

En las pancartas los manifestantes reclaman el fin de una ocupación que dura desde hace cuarenta años, que se negocie un acuerdo de paz para la región, un alto el fuego palestino-israelí y el desmantelamiento de los asentamientos judíos y de los puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania.

Entre los oradores que intervendrán esta noche figura un pacifista palestino que perdió una niña en una operación del Ejército israelí en Cisjordania y una israelí cuya hija murió en un atentado suicida palestino.

Durante la tarde unas 150 personas participaron en otra marcha de conmemoración del aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén este y Gaza, de la que se retiró en el 2005 aunque sigue controlando los accesos a la franja.

La manifestación tuvo lugar en el puesto de control de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, y al pie del muro de seguridad que Israel está construyendo en Cisjordania y que causa graves trastornos a los palestinos.

La marcha fue detenida por el Ejército israelí al llegar a la terminal de control. Entre las manifestaciones que han tenido lugar este fin de semana para marcar el aniversario de la guerra, que empezó el 5 de junio de 1967, destacan unas jornadas culturales que tienen lugar en Tantur, una aldea entre Jerusalén y Belén.

En estas jornadas, celebradas bajo el lema "Juntos podemos hacer la paz", participan organizaciones cívicas y artistas palestinos e israelíes, entre ellos el cantautor David Broza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento