El Gobierno de Aragón defenderá "siempre" el Estatuto y rechaza un hipotético trasvase del Ebro

El PSOE lamenta el "trilerismo parlamentario" del PP en el Congreso por presentar enmiendas en contra del Estatuto de Autonomía
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón

El Gobierno de Aragón que preside Luisa Fernanda Rudi defenderá "siempre" el Estatuto de Autonomía, ha afirmado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha dejado claro que el PP ha rechazado "dentro y fuera de Aragón" un hipotético trasvase del río Ebro, que este partido no contempla en su programa marco electoral.

Lobón ha comparecido ante la Diputación Permanente de las Cortes regionales, a petición del PSOE, para valorar la decisión del grupo 'popular' del Congreso de los Diputados de introducir en el proyecto de ley de Montes dos enmiendas que ya fueron excluidas de la normativa estatal que regula el trasvase Tajo-Segura después de que el Tribunal Constitucional, a iniciativa del Parlamento aragonés, se pronunciara en contra.

El titular de Medio Ambiente ha aseverado que el Gobierno autonómico está "absolutamente en contra de cualquier trasvase en cualquiera de las hipótesis, lo diga quien lo diga, lo pregone quien lo pregone". Esta es la postura oficial del Ejecutivo, que recoge el Pacto de Gobernabilidad PP-PAR y apoyan los partidos que lo firmaron, ha observado.

Ha recordado que el programa marco del PP para las elecciones autonómicas señala que este partido continúa apoyando una política nacional de unidad de cuenca para garantizar la sostenibilidad medioambiental y la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

A juicio de Lobón, las enmiendas que fueron recurridas ante el TC "no abren" la puerta al trasvase del Ebro, ya que está en vigor la normativa que lo impide, en alusión expresa a la Ley de Aguas, que exige que cualquier trasvase se autorice mediante una ley estatal. La oposición se quejó durante la tramitación de esta normativa, y con la Ley de Montes ha vuelto a hacerlo, porque una de las enmiendas concede a la Dirección General de Aguas la potestad para autorizar un trasvase, cuando esta decisión exige una ley estatal ad hoc.

Lobón ha expuesto que, en aplicación de la sentencia del TC y del Estatuto de Autonomía, el Ejecutivo regional está elaborando el informe preceptivo sobre el trasvase Tajo-Segura, cuya normativa se ha modificado esta legislatura con una nueva ley estatal para cuya elaboración no se requirió este documento. Este trasvase afecta a Aragón, ya que el Tajo atraviesa 10 municipios de las comarcas turolenses del Jiloca y Sierra de Albarracín.

"Lo que está haciendo el PP es absolutamente legal para cambiar las reglas de explotación de un trasvase", ha subrayado Modesto Lobón, en alusión a la Ley que regula el Tajo-Segura.

La normativa del Tajo-Segura "en absoluto afecta al trasvase del Ebro", por lo que las críticas del PSOE tienen "escaso fundamento", ha continuado Lobón, quien ha concluido insistiendo en que el PP está en contra de "cualquier movimiento" trasvasista "y el PP nacional no ha hecho ningún movimiento".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha hecho hincapié en que el PP regional rechaza el trasvase del Ebro, como la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el grupo parlamentario han manifestado en varias ocasiones, para añadir que las enmiendas no afectan "para nada" a los intereses hidráulicos de Aragón.

"trilerismo parlamentario"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Javier Sada, ha asegurado que las enmiendas van en contra del Estatuto de Autonomía y ha sostenido que el PP realizó una "acción premeditada y alevosa" introduciéndolas en la nueva Ley de Montes estatal en un ejercicio de "trilerismo parlamentario".

Ha criticado el "silencio cómplice" de Luisa Fernanda Rudi y el PP regional, que "están callados", y ha recordado que la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, que entrará en vigor en junio, establece un nuevo procedimiento en materia hidráulica.

"Su grupo intenta colar casi las mismas enmiendas trasvasistas y no solo del Tajo-Segura, sino que deja abiertas las puertas a otros trasvases", ha considerado Sada, añadiendo que el PP ha intentado "contravenir" el Estatuto.

"Estamos un poco hartos de que siempre digan que están en contra del trasvase" porque "además de decir hay que hacer", ha abundado Javier Sada, quien ha echado en cara al consejero que "todavía no han hecho nada ante su partido para exigir, convencer, obligar a que se posicione claramente el grupo 'popular' del Congreso".

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha preguntado al consejero por qué "están siendo tan laxos" en el cumplimiento de la sentencia del Constitucional y cuándo estará listo el informe del Gobierno regional sobre la normativa del Tajo-Segura.

El presidente del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha señalado que las enmiendas se refieren nominalmente al trasvase Tajo-Segura, pero existe "la tentación futura de que alguien pretenda extender" estos preceptos a otros trasvases y ha aseverado que el PP ha incumplido el Estatuto de Autonomía.

El portavoz del grupo del PAR, Alfredo Boné, ha expresado que tanto el Pacto de Gobernabilidad, como la Ley de Aguas y Ríos coinciden en "la oposición a cualquier tipo de trasvase y la defensa del Estatuto de Autonomía", poniendo de relieve las "importantes dudas" que le suscita la actuación del Gobierno de España.

Ha subrayado que PP y PAR tienen "profundas diferencias" en materia de aguas, agregando que los aragonesistas "no queremos saber nada de ningún trasvase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento