Una veintena de delegados sindicales del servicio de Urxencias Sanitarias-061 se ha concentrado este jueves ante la sede del Sergas para dar un "toque de atención" a los dirigentes autonómicos y advertir de su postura contraria al traslado de la sede de coordinación a un edificio de A Estrada, en donde también está prevista la ubicación de la Central de Atención ás Emerxencias (CAE) 112.

En este sentido, y en declaraciones a los medios, el presidente de la junta de persona, Jorge Puente, ha explicado que trasladarán sus demandas a los candidatos que se presentan a las elecciones en Santiago de Compostela, toda vez que, según sus palabras, "es una empresa que se va" de la ciudad.

Los trabajadores de la central de coordinación advierten de que, pese a las "reiteradas" peticiones de información, en los cinco años en que se ha construido el edificio en A Estrada siempre se les dijo que era una infraestructura "de Presidencia" y se les negó que fuesen a ser trasladados a ese lugar, de lo que se enteraron en la inauguración por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, han criticado que "sin previa negociación" se les lleve ahora a otra localidad, una situación que afecta "a unas 250 familias, más de 300" en cálculos del personal. Al respecto, advirtieron de que los afectados podrían haber optado "por otro empleo" o por haberse trasladado a A Estrada desde un primer momento, pero ahora se le van a ocasionar "gastos" y problemas de "conciliación familiar".

En cuanto al servicio, ha dicho que les gustaría "saber" cómo les afectará y ha indicado que sospechan que pretenden "fusionar" el 061 con el 112. "Creemos que sería un error en caso de producirse", ha asegurado Jorge Puente, quien ha pedido que la Administración "explique cuál es el problema" de la atención y por qué "no se les ha consultado a los profesionales".

"no somos muebles para ir a a estrada"

El traslado del personal del 112 está previsto para el primer trimestre del año que viene y deducen que el suyo sería a continuación, aunque no tienen "cronograma". "No sabemos absolutamente nada", ha denunciado.

En la concentración, el personal se ha concentrado con pitos y objetos de percusión, y ha coreado consignas como "No somos muebles para ir a A Estrada" y "De Conxo y de San Marcos, no nos moverán".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.