La Mesa del Parlamento aprueba por unanimidad las asignaciones económicas a los grupos

Pide un informe a los servicios jurídicos sobre la constitución de las comisiones permanentes en plazo a tenor del artículo 46.3 del reglamento
Miembros de la Mesa del Parlamento
Miembros de la Mesa del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Miembros de la Mesa del Parlamento

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad las asignaciones económicas para los cinco grupos parlamentarios que componen la Cámara en esta X Legislatura, así como ha fijado en 17 el número de miembros que compondrán las Comisiones Permanentes y la Diputación Permanente, salvo las que reglamentariamente tienen otra composición.

Según ha informado en una nota la Cámara, en una reunión celebrada el pasado martes, y a propuesta de los portavoces de los grupos parlamentarios, también se va a solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre el cumplimiento del artículo 46.3 del Reglamento para que las Comisiones Permanentes deban constituirse dentro de los 20 días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento.

Así las cosas, respecto a la asignación económica, por la distribución acordada el Grupo socialista recibirá mensualmente para gastos de funcionamiento un total de 315.896,35 euro —6.721,20 euros por diputado—; el Grupo popular, 221.799,57 euros —6.721,20 euros por diputado—; el Grupo de Podemos, 119.311,02 euros —7.954,07 euros por diputado—; Ciudadanos, 83.422,15 euros —9.269,13 euros por diputado—, y el Grupo de IULV-CA, un total de 59.496,24 euros —11.899,25 ? por diputado—.

Estas subvenciones a los grupos aparecen consignadas en los presupuestos de la Cámara en la partida presupuestaria 480 00, que está dotada inicialmente para todo el ejercicio 2015 con una cantidad de 9.559.104 euros.

Además de estas asignaciones, aparecen también consignadas otras en la partida presupuestaria 480 09 en los presupuestos del Parlamento de Andalucía, por las que los grupos parlamentarios reciben una cantidad destinada a hacer frente a los gastos mínimos de su personal.

En este apartado, la cantidad acordada por los portavoces de los grupos políticos en términos anuales corresponde al PSOE-A un total de 245.760,16 euros; al PP-A, 245.760,16 euros; a Podemos, 146.324,69 euros; al Grupo de Ciudadanos, 146.324,69 euros, y a IULV-CA, 146.324,69 euros.

El Parlamento explica que para obtener las citadas cantidades se ha tenido en cuenta el coste económico de las retribuciones y seguridad social de la Cámara para trabajadores de las categorías A, B, C y conductor. De esta forma, se ha asignado a los grupos socialista y popular presupuesto para dos trabajadores del Grupo A, uno de Grupo B, uno de Grupo C y un conductor; mientras que a los grupos Podemos, Ciudadanos e IULV-CA se les dota a cada uno de ellos de presupuesto para un trabajador de Grupo A, uno de Grupo B, uno de Grupo C y un conductor.

No obstante, este último acuerdo alcanzado por los portavoces no ha podido ser aprobado, al ser la cantidad presupuestada inicialmente insuficiente, por lo que requiere una modificación de crédito que se planteará en una próxima sesión de la Mesa de la Cámara. La ampliación requerida para este año ascendería a 268.635,43 euros, y para el próximo año a 352.245,54 euros.

Por tanto, una vez aprobadas dichas cantidades con la modificación de crédito correspondiente en el año 2015 los grupos parlamentarios recibirían un total de 10.531.405,43 euros, lo que corresponde a las sumas de las partidas 480 00 y 480 09 del presupuesto de la Cámara.

Comisiones parlamentarias

Por otro lado, la Mesa también acordó fijar en 17 el número de miembros que compondrán las Comisiones Permanentes y la Diputación Permanente en la presente Legislatura, todas salvo las que reglamentariamente tienen otra composición, como son el Estatuto de los Diputados, y Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones.

Respecto al número de miembros que le corresponderá a la cada grupo Parlamentario, siete son para el Grupo socialista, cinco para el PP-A, dos para el Grupo de Ciudadanos y otros dos para Podemos, y uno para el Grupo de IULV-CA.

Por último, la Mesa ha acordado a propuesta de los portavoces de los grupos parlamentarios solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre el cumplimiento del artículo 46.3 del Reglamento de la Cámara que dice que "las Comisiones Permanentes a que se refieren los apartados anteriores deberán constituirse dentro de los veinte días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento