Bajo el lema "Desnudos ante el tráfico" los conductores de bicicletas exigen ser respetados en la carretera

  • Se ha celebrado en varias ciudades españolas y europeas.
  • Piden que se reduzca el uso excesivo del coche.
  • La convocatoria más multitudinaria ha sido en Zaragoza.
  • En Francia, 5 manifestantes han sido detenidos por 'exhibicionismo sexual'.
  • Pulsa aquí y podrás consultar la lista de ciudades tanto españolas como europeas participan de esta convocatoria.
Manifestantes en la marcha de Murcia. (Foto: EFE)
Manifestantes en la marcha de Murcia. (Foto: EFE)
EFE
Manifestantes en la marcha de Murcia. (Foto: EFE)

La Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón ha convocado una marcha en diversas provincias españolas, así como en otras ciudades de Europa y el mundo, para reivindicar su estado de desamparo en las carreteras ante otros conductores.

Ciclistas urbanos de toda edad y condición que utilizan las bici para su rutina diaria, como ir a trabajar, pasear, hacer deporte, comprar, estudiar, ir a la piscina, al cine, a la biblioteca, a visitar a la familia... opinan que este es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades.

Madrid

El vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades

Para la capital española es la cuarta marcha de este tipo que celebra en sus calles. Muchos madrileños se han apostado en la Gran vía para ver y fotografiar el evento en el que han participado decenas de ciclonudistas, aunque también se encontraba algún que otro "tramposillo" que aún apoyando la causa, iba vestido.

La marcha partió de la plaza Cibeles hacia las 12.00 horas de la mañana. Los participantes portaban carteles en los que se podía leer, entre otras consignas, "El coche es el problema, la bici la solución", "Madrid grita S.O.S." o "seguimos desnudos frente al tráfico".

En la protesta participaron más hombres que mujeres, recorrieron la calle Alcalá, el Paseo del Prado, la glorieta de Carlos V, Gran Vía y finalizaron en Plaza España. En este punto, uno de los asistentes leyó sus peticiones y propuestas de mejora.

Sus peticiones

  • Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.
  • Exigen justicia en las calles, quieren una ciudad más habitable, más humana, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio urbano. Consideran por ello esencial facilitar alternativas al uso del automóvil privado: Transporte público, ir caminando y por supuesto, la bicileta.

Reclaman al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

Sus propuestas de mejora

  • Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información.
  • Creación de aparcabicis en todos los distritos de la capital
  • Ralentización del tráfico urbano, cumpliendo estrictamente la limitación de velocidad en casco urbano de 50 Km/h.
  • Creación de zonas 30 y 15 Km/h.
  • Ampliación de la accesibilidad al transporte público (metro, renffe y autobus)
  • Carriles Bus. Diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas. Autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.
  • Mejora de la calidad del espacio peatonal (ampliación, espacios sin obstáculos, mayor tiempo de los semáforos)

Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque plantean soluciones concretas y piden compromisos reales.

Los manifestantes pretenden que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la biciclet como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bici ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como espacio de convivencia.

Otras manifestaciones

A parte de en Madrid también se celebraron marchas ciclonudistas en Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Santander, A Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid, Huesca. La convocada en Zaragoza fue la más multitudinaria con unas trescienteas personas, mientras que en las demás ciudades la afluencia de gente fue mucho menor.

En Barcelona, la protesta tuvo un marcado aire festivo, y con más curiosos y espectadores que participantes. Era el segundo año consecutivo que se celebra esta marcha en la capital catalana.

En Francia, 5 detenidos

En Francia cinco nudistas que participaban en la marcha de París han sido detenidos por la Policía y acusados de exhibicionismo.

Un centenar y medio de personas han secundado en la capital francesa la convocatoria hecha desde España para circular desnudos en bicicleta como gesto para pedir más respecto a quienes emplean esa forma de transporte en la ciudad.

La iniciativa, que se ha desarrollado en diferentes capitales, no contaba en el caso de París con la autorización de la Prefectura.

Por eso, los organizadores pidieron dispersar la concentración, que era en un parque de la ciudad, aunque algunos hicieron caso omiso y rodaron por las calles, vestidos, parcialmente desnudos y otros - los menos - sin nada de ropa.

Cinco de ellos han sido detenidos y, según la Prefectura, serán puestos ante la Justicia para responder a la acusación de exhibicionismo sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento