Arsenio Escolar: "No hay una estación final para este proceso de cambio en la comunicación"

  • Así te hemos contado las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación".
  • Patrocinadas por Google y Bankia, se han celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
  • Más adelante, se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Lee también la cobertura desde @20mdirecto.
Imagen de las jornadas '15 años que han cambiado de la comunicación'.
Imagen de las jornadas '15 años que han cambiado de la comunicación'.
JORGE PARÍS
Imagen de las jornadas '15 años que han cambiado de la comunicación'.

Con motivo del XV Aniversario del diario, 20minutos ha celebrado este jueves, con el patrocinio de Google y Bankia, las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El grupo de ponentes ha estado compuesto por el director de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero; el exdirector de ElMundo.es y ElPais.com y actual colaborador de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente; el CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray; la directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco; así como el director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderador del acto.

Minuto a minuto

Concluye el acto. Arsenio Escolar despide a los ponentes e incide en que compatibilizar la carrera de Periodismo con otras cosas, tal y como ha dicho Lafuente, es fundamental para encontrar trabajo. La sorpresa final: Shakleton reparte algunos iJam entre el público.
Pregunta sobre la tasa Google o el canon Aede. Rodríguez Zapatero es claro: "Si no cambia la ley, Google News no volverá". Sobre la carrera de periodismo, Lafuente dice a los alumnos que tienen que intentar que los profesores les "obliguen a trabajar" y confiesa que terminó hace la carrera hace año y medio. "Como buen periodista solo me movilizo ante la última oportunidad", explica. "Tenéis que saber un poco de desarrollo, de economía", aconseja a los alumnos, y menciona el periodismo de datos, "si sabéis, encontraréis trabajo mañana.
Más preguntas. A Rodríguez Zapatero, "¿Qué opinas de los YouTubers?". "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", dice, es gente  "que está produciendo un valor, es fantástico". Pregunta a Bankia sobre la comunicación relativa a la crisis de las 'tarjetas black'. Blanco explica que el "batacazo reputacional fue grande", pero que la salida fue rápida, "desde el punto de vista de la comunicación creo que lo gestionamos de la forma más correcta posible". "Ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual".
Turno de preguntas. El público ha hecho llegar sus cuestiones a la mesa redonda. ¿Desaparecerán las notas de prensa? Amalia Blanco (Bankia) cree que no, ellos compaginan este formato con otros. A continuación, una sobre credibilidad para Gumersindo Lafuente y otra sobre los ingresos de los medios "en el futuro" para Pablo Alzugaray. Cuestión complicada, el publicista cree que "nada valioso ha sido gratis" y que dentro de un tiempo los medios encontrarán una manera de cobrar relevante por la información "o por determinado tipo de información".

"El nivel del periodismo en España es mejorable", dice Lafuente, que cree que los medios tienen una dependencia económica grande y que "todo el rato estamos con la sospecha" de que los criterios que se utilizan no son profesionales. el periodista cree que hay que respetar "los principios editoriales" a la hora de hacer periodismo y afrontar un reto: los problemas que hay "para vivir de él". "Lo que va a triunfar en vuestro sistema profesional son las ardillas, no los dinosaurios", termina.
"Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", recuerda Lafuente, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales en el periodismo, como Twitter o Instagram. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, y el streaming.
Lafuente habla de "la conversación permanente" con los lectores y usuarios y de modelos periodísticos como el de Buzzfeed, que empezó "con vídeos de gatitos" y ahora manda corresponsales a zonas de guerra. "Cualquier cosa que hagamos hoy no podemos hacerla sin tener en cuenta la capa social, el tiempo real, el geoposicionamiento, también el periodismo", apunta.
Antes el control de la sociedad sobre compañías, partidos, etc. "necesitaba la intermediación de los medios", dice Lafuente, pero ahora esto ha cambiado. El periodismo, continúa, "tiene que estar comprometido con la sociedad".



Lafuente habla de la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas. Cree que "los dinosaurios de los medios" no han entendido el cambio en la profesión.
"He estudiado en esta facultad", comienza Lafuente, "y solo y sobre todo soy periodista". "En el ámbito del periodismo sí que han cambiado las cosas, pero no solo en cuanto a lo más instrumental", afirma, "ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy encuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", dice.
Último ponente, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y elpais.com, exfundador de Soitu.
En esta profesión "no hay límites", dice, solo "el moral, el ético". Alzugaray muestra un vídeo de Shackleton sobre el iJam, una campaña de la agencia de 2008. Arranca las risas del público. "Comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir, el lenguaje", termina.

"La mezcla entre los contenidos, la publicidad y todo lo demás", explica el CEO de Shackleton, es una realidad. Alzugaray provoca, lo importante "es el cómo", dice, aludiendo a la comunicación de los bancos -"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"- y de los partidos -"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?". Asimismo, explica que el error debe ser una parte importante del proceso de trabajo, "equivocarse" es fundamental.
Alzugaray plantea un discurso diferente, diciendo que en publicidad "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".
Turno para Pablo Alzugaray, CEO de la Agencia Shackleton, que decide bajar del escenario y romper la cuarta pared para hablar al público. Habla de la construcción del ferrocarril en Estados Unidos y hace un símil con la publicidad: "Hay que entender a qué nos dedicamos, nuestro trabajo es la influencia".
"Soy un optimista digital", dice Rodríguez Zapatero, y dice al respetable que están mal acostumbrados, ya que hoy día tienen la información al alcance de su mano, casi antes de pedirla. Y hace una demostración con Google Now, entablando casi, casi una conversación.
"Sois nativos digitales casi todos", dice al público Rodríguez Zapatero, "sois distintos". Pero avisa a los alumnos: "En Internet, aquel que sea mediocre o malo no triunfa".
"¿Qué ha pasado en 15 años? De todo", dice Rodríguez Zapatero. "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se generan en seis horas", explica. El director de Google cita algunas cifras de YouTube, Whatsapp y otras herramientas para poner de manifiesto la velocidad con la que la tecnología avanza, y también la manera en la que nos relacionamos. "Esto no tiene parón".
Escolar presenta al segundo ponente: Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal. Cuenta que, casualmente, esta semana cumple 15 años trabajando en Internet.

Blanco dice que "hay pocos proyectos profesionales" como trabajar en una entidad como Bankia. Y añade, "todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años". Anima a los alumnos presentes a prestarle atención a la comunicación corporativa, además de al periodismo tradicional.
Un aspecto importante: la escucha. Blanco dice que desde Bankia tratan de estar muy presentes y de escuchar a las personas, lo que les obliga a gestionar los tiempos "de otra manera".
"Ahora no estás tan volcado en posicionar la empresa, sino la marca", asevera Blanco. Explica la influencia de los directores de comunicación en las decisiones de la compañía y dice que en Bankia, a día de hoy, existe un acercamiento cada vez mayor a los medios locales, regionales y gratuitos. De lo global, a lo local. Además, se refiere a la digitalización "completa" que ha cambiado los canales, los contenidos, los formatos, etc. Ya no solo hay notas de prensa, sino "mensajes customizados", refiere. Cada vez es todo más audiovisual.
"Las compañías también han cambiado mucho en estos años", asegura Blanco. La comunicación en las empresas ha pasado de ser una función táctica a ser una función más estratégica, apunta, algo que queda reflejado, por ejemplo, en una mayor "transparencia" que busca una "mejora de la reputación", algo "que no se consigue a base de titulares".
Escolar presenta a los ponentes. La primera es Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia. Su terreno, claro, la comunicación corporativa.
"Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp", afirma. "Si todas estas cosas no existían, preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15", dice a los presentes Escolar. "No  hay una estación final para este proceso de cambio, es la tecnología la que está desatando este proceso", añade. "Este es uno de los actos estelares del aniversario de 20minutos para hablar de todo esto", dice, advirtiendo de que al final de la jornada habrá sorpresa.
Turno de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.

Quijano habla de la importancia de la universidad en el cambio social y de la transformación de la sociedad española en estos últimos 15 años. Se refiere también a los cambios políticos -menciona las últimas elecciones andaluzas- y económicos -el euro, etc-. ¿Qué más ha cambiado? "Los medios, Internet"...
Sube al estrado Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información: "Estas son las mejores clases", comienza.
Sube al estrado el vicedecano de la facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, en representación de la decana. "Actos como estos son imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión", explica. Cree que es "muy apropiado" que un diario como 20minutos celebre su aniversario en la universidad y agradece al público la asistencia.
Estas jornadas forman parte de las celebraciones de los 15 años de 20minutos. Podéis consultar aquí un especial sobre ello: http://microsite.20minutos.es/15-aniversario/.
El auditorio está prácticamente lleno. Presentará el acto la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca. El director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderará a los ponentes.
El diario 20minutos organiza las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzamos la cobertura, que también podéis seguir en Twitter a través de 20mdirecto.
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