Bendodo destaca que Málaga puede aspirar "por derecho propio" a ser "el tercer gran referente de España"

Valora la gestión del PP al frente de la Diputación, ya que "dejamos de mirarnos el ombligo para conocer mejor qué quería la gente"
Bendodo, en los desayunos de Europa Press Andalucía
Bendodo, en los desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS/E.BRIONES
Bendodo, en los desayunos de Europa Press Andalucía

El presidente de la Diputación Provincial y del PP malagueño, Elías Bendodo, ha destacado el papel de Málaga y ha asegurado que "puede aspirar por derecho propio a convertirse en el tercer gran referente de nuestro país, tras Madrid y Barcelona".

Durante un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, que ha contado con la asistencia del presidente del PP-A,Juanma Moreno, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros representantes políticos, económicos y sociales de la provincia, ha afirmado, de hecho, que "trabajamos a diario para que sea la tercera capital de España".

Bendodo ha añadido, al respecto, que "tenemos las capacidades, las ambiciones y las gentes para no poner límites a nuestro futuro". De hecho, el trabajo ahora ha de ser "conseguir un producto perfecto, una provincia perfecta, para vivir, para invertir, para trabajar y para disfrutar".

En este punto, ha defendido que "Málaga es una tierra llena de oportunidades y talento, con un tejido social pujante, con unos empresarios valientes y un carácter cosmopolita y universal". Bendodo, que ha indicado que "estar en Málaga es ser de Málaga y sentir Málaga", ha dejado claro que ser presidente de esta provincia "es algo increíble", sobre todo "para un malagueño que aspira a poner en valor todo lo que su tierra y sus gentes pueden ofrecer al mundo".

Ha subrayado que "trabajar por Málaga es trabajar por una provincia líder" y ha considerado que el modelo de los 'populares' en la entidad supramunicipal y en los ayuntamientos en los que gobierna ha funcionado porque "nos centramos en qué necesita la gente en cada momento, en cada lugar, en cada situación".

Bendodo ha atribuido ese buen funcionamiento a que "nos volvimos hacia la gente, dejamos de mirarnos el ombligo para conocer mejor qué quería; dejamos atrás lo de construir edificios faraónicos con más despachos para salir a la calle a dar soluciones a los problemas". En suma, ha dicho, "pusimos la Diputación al servicio de la provincia y de los malagueños".

Ante el inicio en la tarde-noche de este jueves de la campaña electoral para las municipales, con la presencia en Málaga del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, Bendodo ha hecho balance de estos cuatro años al frente de la Diputación, un tiempo durante el que ha afrontado cada día como "una lección de vida". "Nada de lo que haga a partir de ahora será suficiente porque Málaga siempre merece más", ha declarado.

Como elemento principal de su gestión, ha puesto en valor "haber abandonado el ridículo dilema entre principios y poder", de los que ha defendido que "son compatibles y se necesitan", y, aunque ha reconocido que, cuando llegó a la Diputación en 2011, "los malagueños se sentían traicionados por muchos de sus representantes políticos, a los que culpaban de la crisis", se ha mostrado orgulloso de haber contribuido a que "algo haya cambiado y que esté funcionando".

Y es que, según Bendodo, "donde había descrédito y desesperanza, ahora hay confianza y optimismo", y ha resaltado que, "echando la mirada atrás, todos podemos sentirnos orgullosos de lo conseguido como provincia".

No obstante, no ha responsabilizado sólo de la situación que se encontró a los anteriores responsables, PSOE e IU, sino que, a su juicio, "toda la clase política estaba afectada por la marea de la crisis y por la lacra de la corrupción". Era necesario, por tanto, "favorecer las políticas para la recuperación económica y ser un ejemplo de transparencia y buen uso del dinero público".

De esa manera, Bendodo ha hecho hincapié en que "Málaga ha avanzado más que otras provincias" y, en la actualidad, "nos situamos por debajo de la tasa media de paro, lideramos la creación de empleo y sumamos 30.000 personas más trabajando que hace un año".

Y, en cuanto al buen uso del dinero público, "nunca antes se había sido tan cuidadoso", lo que se traduce en haber pasado de 300 millones de euros de deuda a 300 de inversiones en los municipios en estos cuatro años. No obstante, se ha mostrado también crítico y ha afirmado que "los resultados son insuficientes y nos gustaría haber llegado más lejos".

Ha puesto en valor la unión de esfuerzos entre instituciones públicas, que ha posibilitado sacar adelante proyectos como la recuperación del Caminito del Rey, avanzar en la Senda Litoral, el recientemente inaugurado auditorio Felipe VI de Estepona o el Museo de Arte de la Diputación en Antequera.

Un avance conseguido también por "haber trabajado de la mano de la iniciativa privada, con ejemplos como la empresa Turismo Costa del Sol o la marca agroalimentaria Sabor a Málaga, el Centro de Arte de la Tauromaquia, el proyecto de innovación social de La Noria, el cultural de La Térmica o el plan estratégico de la Axarquía".

"abandonar los corsés ideológicos"

A su juicio, lo que la gente exige es que "abandonemos los corsés ideológicos y que actuemos en cada momento con valores y con eficacia". "Pero no nos dice que actuemos sin valores", ha advertido.

Por ello, el también portavoz del PP-A ha manifestado que, "centrados en las personas, hemos liberado a nuestra provincia de las alambradas de unas ideologías desfasadas y excluyentes, que consideraban incompatible la prosperidad individual y la solidaridad con los que más lo necesitan".

"Nosotros demostramos a diario que la eficiencia económica y la justicia social son cómplices en el progreso y necesitan ir de la mano", ha dejado claro, precisando que "no hemos inventado nada, sólo hemos mirado hacia nuestra vocación de servicio público, hacia nuestros orígenes, humanismo y razón de ser". "No hemos inventado una opción política en un laboratorio marketiniano", ha ironizado.

Más dinero para los ayuntamientos de psoe e iu

Para Bendodo, "la ideología debe ser siempre un apoyo y nunca un obstáculo que impida hacer lo que sabemos que es mejor". Con ese pensamiento, "hemos destinado más dinero por vecino en ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida o por el PSOE que en los dirigidos por un alcalde 'popular'".

"Lo hemos hecho porque sabíamos que esos malagueños tenían mayores necesidades que otros y porque el progreso de una provincia como Málaga necesita que nadie se quede descolgado", ha indicado. Y, rechazando motivos electorales y poniendo sobre la mesa "convicciones políticas sinceras", ha defendido que "esa gente también es nuestra gente".

Ha vuelto a defender la elección directa por parte de los ciudadanos del presidente de la Diputación y de los diputados, y ha reclamado a los demás partidos políticos que se abra "un proceso serio que estudie con rigor" esta posibilidad.

"La Diputación, la de Málaga y la de cualquier sitio, debe aspirar a ser la voz de la provincia, de sus ayuntamientos, de sus pueblos y ciudades, de sus gentes, y eso será posible con cargos políticos elegidos directamente", ha señalado. Y es que, tal y como ha indicado, "no tiene lógica que podamos elegir al presidente de la comunidad de vecinos y no a quien va a representar y dirigir tus destinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento