Cooperativas y empresas agroalimentarias elogian la muestra 'Exquisitamente' por presentar la despensa de Huelva

Todos cuantos han intervenido en la presentación de la tercera semana de nueva edición de la muestra gastronómica 'Exquisitamente', que organiza el Restaurante Terranova, con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias, han elogiado la iniciativa porque "permite dar a conocer la importante despensa agroalimentaria de la provincia de Huelva".

Todos cuantos han intervenido en la presentación de la tercera semana de nueva edición de la muestra gastronómica 'Exquisitamente', que organiza el Restaurante Terranova, con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias, han elogiado la iniciativa porque "permite dar a conocer la importante despensa agroalimentaria de la provincia de Huelva".

El historiador José Luis Gozalvez, según ha informado la Fundación, ha sido el encargado de presentar a las distintas empresas y cooperativas que son las protagonistas de esta semana de 'Exquisitamente', a la vez que ha felicitado a su impulsora, Carmen Vázquez, por lanzar este tipo de iniciativas que permiten dar a conocer lo que ofrecen estas tierras, "más jóvenes las del litoral y más formada las del interior por el paso del tiempo, lo que permite también que se puedan dar productos de muy diversa índole en unas y otras".

También, como buen conocedor de Palos de la Frontera, ha explicado lo que, por ejemplo, ha supuesto la producción de fresas en este municipio, que luego también ha quedado reflejado en el auge que han tenido otros municipios en los últimos años.

Las palabras del historiador José Luis Gozalvez dieron paso a Mame Iglesias, de la empresa familiar Bodegas Iglesias, para que pudiera presentar el vino de naranja 'Par', que se ha convertido en un éxito total pero también ha adelantado que desde febrero han lanzado 2.000 botellas de vermout con el nombre de 'Mameli', por la forma en la que a él le denominan, y que se han agotado por lo que "van a seguir produciendo muchas más" porque, además, han apreciado en los turistas que les visitan en la propia bodega, que "el vermout está teniendo una excelente aceptación y parece que ha vuelto a ponerse de moda".

No ha querido olvidar en su presentación los vinos blancos con la uva zalema de 'UZ' y del 'UZT', que se vende en un 90 por ciento en las Islas Canarias.

Antonio Pascual, gerente de la Cooperativa San Bartolomé, de Paterna del Campo, que se vende con la marca 'Olipaterna', ha explicado la importancia de poder contar con olivos "cargados de historia que dan una mayor calidad que se conjugan con los nuevos, que dan más producción".

Y lo ha comparado con las viejas y las nuevas cepas que dan las uvas con las que luego se ofrecen también en los ricos vinos del Condado. Ha anunciado que se ha dado en los últimos años un salto importante en la comercialización, ya que de vender a granel se ha pasado en el 2014 a situar 5.000 litros en el mercado exterior, citando los de Alemania, Portugal, Eslovenia o Brasil.

El responsable de Marketing de la cooperativa 'Fresón de Palos', Jaime Zaforas, ha informado de que "producen 70.000 toneladas del fresón que se da en las 1.200 hectáreas que hay plantada en la zona de Palos de la Frontera".

También ha comentado que tienen una importante cuota en el mercado nacional, del 30 por ciento, y son de las primeras exportadoras en muchos países pero que trabajan continuamente las distintas líneas de comercialización para estar al día de los que los mercados demandan. Y ha anunciado, como novedad, que "se había llegado a un acuerdo con la conservera Hero para producir mermelada de fresa natural antes de que termine la temporada de este año.

Y, finalmente, el gerente de 'Jiménez Puente e Hijos', también una empresa familiar, se ha congratulado de que las nuevas generaciones, la empresa se encuentra ya en la tercera, tengan una voluntad constante de "actualizarse en las líneas de comercialización". Ha explicado que el éxito de sus productos es que "llegan desde el mar casi a la cocina y para ello sólo basta acudir a las lonjas a las dos de la mañana para poder comprobar que todo es natural y fresco".

El cocinero del Restaurante 'Terranova', Domingo González, con lo productos de estas cooperativas y empresas había preparado unos aperitivos compuestos por 'Brocheta de merluza fresca con fresa, gamba y salsa de yogur con piña', 'Salmorejo de fresa con gamba al ajillo', 'Tartar de fresa'.

Por su parte, la empresaria y promotora de 'Exquisitamente' ha presentado como invitado especial para esta semana al conocido chef Juan López, del Restaurante 'Puro Chup Chup', del que ha alabado su buena cocina y éste ha presentado el plato especial preparado para la muestra 'Exquisitamente', que ha denominado 'Bocadillo de choco' y que tiene como componentes los productos que se habían presentado en la jornada, acompañado de los vinos de Bodegas Contreras.

La segunda edición de la Muestra 'Exquisitamente' comenzó el pasado 22 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo. Cerrarán la muestra entre los días 13 y 17 de mayo el cordero ecológico de 'Ovipor', el vino tinto crianza de 'Don Frede', las fresas de 'Grufesa' y los aceites de 'Oleodiel', 'Olibeas' y 'Olipaterna'.

Entre los días 22 y 28 de abril fueron protagonistas los garbanzos de 'Campo de Tejada', los vinos blanco joven y semidulce de 'Viña Gamo', las fresas y frutos rojos de 'Cuna de Platero' y los aceites virgen extra de 'Oleodiel', mientras que el 29 de abril entraron los salazones y conservas de USISA, los caldos de 'Bodegas Contreras Ruiz', las fresas, frutos rojos y cítricos de 'Onubafruit' y el aceite de oliva de 'Olibeas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento