Comunidad establece protocolo con Asumur para coordinar suministro de productos de primera necesidad en caso catástrofe

Valcárcel firma el convenio con la Asociación de Supermercados de la Región para facilitar el transporte rápido de alimentos a afectados
Firma Del Acuerdo Entre Asumur Y Gobierno Regional
Firma Del Acuerdo Entre Asumur Y Gobierno Regional
EUROPA PRESS
Firma Del Acuerdo Entre Asumur Y Gobierno Regional

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha firmado este lunes con el presidente de la Asociación de Supermercados de la Región (Asumur), Luis Navarro, un convenio con el fin de coordinar el suministro de productos de primera necesidad en caso de catástrofe, tanto para los afectados como para los servicios de emergencias.

El acto contó también con la presencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y de la secretaria general de Asumur, Ana Belén Martínez.

En concreto, este convenio establece los mecanismos necesarios para canalizar las ayudas que desde este sector se aporten en una situación de siniestro o catástrofe, facilitando la localización y el transporte rápido de aquellos productos que resulten necesarios en el momento y lugar oportunos.

Este acuerdo se firma con el fin de plasmar por escrito y establecer de forma expresa el mismo procedimiento que se siguió en la gestión de los terremotos de Lorca.

Precisamente, esta asociación compuesta por diferentes empresas del sector de los supermercados como Upper, Mercadona, Consum, Grupo El Árbol y Musgrave España, entre otros, colaboró entonces estrechamente con el Gobierno regional mediante la donación, por parte de sus asociados, de más de diez tráilers de comida y productos básicos para el abastecimiento de la sociedad lorquina y del personal de emergencias presente en Lorca, procedente de todos los puntos de la Región y de fuera de ella.

Coordinador las 24

Horas del día

Por parte de Asumur está previsto el establecimiento de un coordinador de emergencias, operativo 24 horas al día, que será el encargado de conocer en cada momento las necesidades de productos básicos que se demanden desde los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma, con el fin de ajustar, en la medida de lo posible, las ayudas de la asociación a las necesidades concretas que exija la situación, para así maximizar la eficacia de las aportaciones procedentes del sector.

Con ese fin, Asumur facilitará a la Comunidad Autónoma una relación de empresas de distribución pertenecientes a la asociación, junto con los datos de contacto de la persona que designen y que se encargará de canalizar las ayudas con la Administración regional.

Y es que, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Jesús Navarro, "es muy importante llevar lo que hay que llevar en tiempo y forma", aunque espera que este protocolo no haga falta ponerlo "nunca" en marcha.

Cinco años prorrogables

Una vez puestos a disposición de la Comunidad Autónoma los diferentes productos, será ésta la encargada de organizar la logística para la distribución de los mismos entre los afectados. El convenio, que entra este lunes en vigor, tiene una duración de cinco años, prorrogables de forma expresa por periodos anuales.

Asumur es la primera organización empresarial murciana de supermercados, constituida en 2004 y se encuentra integrada en la patronal nacional Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Esta organización cuenta con importantes centros logísticos y plataformas de distribución en el territorio regional con más de 400 puntos de venta y da empleo directo a más de 5.200 trabajadores, alcanzando los 1.000 millones de euros de facturación anual.

Recientemente, los asociados han colaborado en situaciones de emergencia, como el incendio del pasado verano en La Unión o los terremotos de la ciudad de Lorca, proporcionando productos de primera necesidad tanto a ciudadanos como a miembros de Protección Civil y de las Fuerzas de la Seguridad del Estado, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Son precisamente estas circunstancias las que han originado la firma de este convenio para establecer cauces de comunicación, colaboración y cooperación entre la Administración Regional y Asumur que permitan dar respuesta a las demandas básicas en situaciones de emergencia o catástrofes en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento