Ballesta (PP): "Someteré a evaluación pública el grado de ejecución de mi programa electoral cada año"

Los menores de seis años viajarán gratis en transporte público

El candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, presentó hoy su programa electoral, compuesto por un total de 500 medidas de carácter social, económico y de apoyo a las familias, que el candidato someterá "al examen de los murcianos una vez al año, realizando una evaluación pública de su grado de ejecución", si se convierte en el nuevo alcalde del municipio.

Un programa en el que se aborda, según ha adelantado, una "importante" bajada de impuestos -e incluso su eliminación- en determinadas zonas del municipio "para crear más puestos de trabajo", Igualmente, recoge la creación de más guarderías, a menor coste para las familias; y los menores de seis años viajarán gratis en transporte público

Se trata, ha dicho Ballesta, "de un programa elaborado desde la participación social, que permanecerá vivo y abierto a las aportaciones de los murcianos los 365 días del año".

Dentro de la reactivación del mercado laboral, el programa otorga un papel destacado al turismo y pequeño comercio "motores de riqueza y empleo a los que apoyaremos de una manera transversal: desde la agilización de los trámites burocráticos hasta la limpieza exhaustiva de la ciudad, la recuperación de espacios públicos como el entorno del Segura, la Cárcel Vieja y San Esteban, así como el impulso de eventos de carácter internacional para atraer más turistas al municipio".

Con respecto a la llegada de la alta velocidad, el programa recoge el Plan Especial del Carmen, destinado a coordinar e impulsar la ejecución del soterramiento de las vías, tal y como se establece en el Protocolo de 2006, "haciendo compatible la desaparición del tendido ferroviario con los desarrollos urbanísticos del entorno".

Además, ha explicado que el programa recoge que los menores de seis años tendrán transporte público gratuito y, además, se establecerán bonificaciones en la tarifa para personas con discapacidad y desempleados de larga duración, que se sumarán a las que ya disfrutan los jubilados, pensionistas, estudiantes y familias numerosas.

Asimismo, el programa recoge la implantación de una línea circular de autobús que conecte Zeneta y Sangonera La Verde, con acceso a La Arrixaca, para mejorar el servicio público que reciben los vecinos de la Cordillera Sur, así como el incremento de las frecuencias de paso en el conjunto del municipio.

Y se contempla la puesta en marcha de Murcia Tax Free, mediante la cual "se apoyará a los emprendedores con la bonificación o exención de una serie de tributos municipales a empresas de nueva creación".

Se crearán zonas francas de actividad económica con reducción impositiva para la dinamización económica y la creación de empleo, al tiempo que se posibilitará la reducción del pago de impuestos en determinadas actividades catalogadas como prioritarias para el desarrollo y bienestar de los murcianos.

La apuesta por la transparencia es otro de los objetivos de Ballesta, por lo que incidirá "en la rendición de cuentas sobre la actividad de la corporación municipal y los servicios públicos prestados", de manera que el equipo de Gobierno "dará cuenta a los ciudadanos del cumplimiento del programa electoral con carácter anual".

Asimismo, se publicará la información trimestral en internet sobre el grado de ejecución de los proyectos presupuestarios y se generalizará la creación de registros públicos de contratos municipales para dar la posibilidad de que los ciudadanos y las entidades interesadas puedan realizar un seguimiento individualizado, dando transparencia a los procesos de contratación, ejecución y rendimiento del sector público.

Aumento de ayudas de emergencia social

El programa apuesta por incrementar los recursos presupuestarios destinados a ayudas económicas de emergencia social: alimentación, facturas de luz, agua, medicamentos o alquiler de viviendas.

El objetivo, ha resaltado Ballesta, es que "no haya ni una familia en Murcia a la que le falten servicios básicos como el agua y la luz".

Y es que, ha asegurado, "para garantizar el suministro el Ayuntamiento estará ahí con las partidas presupuestarias que precise y con los acuerdos con las empresas suministradoras que sean necesarios".

El objetivo es que "ni una sola familia que realmente lo necesite se quede sin los suministros básicos por no poder pagar". Asimismo, "mantendremos la atención especializada e individualizada a personas en situación de exclusión social mediante el desarrollo de actividades y proyectos en colaboración con entidades sociales que trabajan con estos colectivos".

Concejalía de participación y acción ciudadana

El equipo de Gobierno contará con una Concejalía de Participación y Acción Ciudadana específica para impulsar y garantizar la intervención de los murcianos en la gestión del municipio.

El Consejo Social de la Ciudad será canalizador de la participación ciudadana en los asuntos que afectan a la vida municipal, entre ellos medio ambiente, movilidad, transporte, bienestar social, cultura, energía, juventud, consejo escolar, tráfico, igualdad o cooperación.

Constituido como foro de diálogo, asesoramiento y cauce de participación de los agentes sociales más representativos, entre sus funciones se encontrará la emisión de informes y estudios en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

La recuperación de la Cárcel Vieja, así como el yacimiento arqueológico de San Esteban y la incorporación de estos espacios públicos al patrimonio de la ciudad, devolviéndoselos a los murcianos, es otro de los objetivos del candidato 'popular', quien ha destacado que "propiciaremos la revitalización del entorno del Río Segura a su paso por la ciudad, recuperando para los ciudadanos una zona de gran potencial y atractivo, a través de la propuesta abierta a los ciudadanos 'Murcia Río'".

En materia de infraestructuras, el programa del PP en el municipio de Murcia asegura el inicio de los trabajos de planificación y/o ejecución de viales para la mejora de las comunicaciones en las distintas pedanías.

En concreto, la Variante de Barriomar, que unirá la carretera de El Palmar con la de Alcantarilla y Ronda Sur, sirviendo de acceso a la Autovía A30 (Cartagena-Murcia); la construcción del vial de conexión entre la Costera Norte y la carretera B1, que servirá de salida de los núcleos urbanos del entorno de Guadalupe, La Ñora y Rincón de Beniscornia; y la ejecución de un vial de conexión entre la avenida Reino de Murcia y la Costera Norte para descongestionar el tramo Juan de Borbón, Santiago y Zaraíche y Churra y en el futuro servirá de enlace entre la Ronda Este de Murcia y la Costera Norte.

Además de la Variante de Puente Tocinos para descongestionar el tráfico de la calle Mayor y facilitar el acceso hacia otras pedanías como Llano de brujas, Santa Cruz y El Raal; o Ronda Este o de Levante con el inicio de los trabajos de planificación para la ejecución de la carretera que servirá para cerrar el cinturón de Murcia, que se completará con las Costeras Norte y Sur y la Ronda Oeste.

Dicho vial servirá de enlace con la Autovía del Reguerón y las Costeras Norte y Sur; y la culminación de los tramos pendientes para concluir la Costera Norte y Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento