Un total de 82 cortos de 29 países participarán en el Festival de Cine de Huesca

Un total de 82 cortometrajes han sido seleccionados para participar en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que constará una vez más de tres concursos: Internacional con 32 cortometrajes, Iberoamericano con 31 y documental con 19.

Un total de 82 cortometrajes han sido seleccionados para participar en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que constará una vez más de tres concursos: Internacional con 32 cortometrajes, Iberoamericano con 31 y documental con 19.

Las obras representan a un total de 29 países provenientes de Europa, América, Asia y África combinando jóvenes talentos con nombres consagrados como el de la directora española Gracia Querejeta. El certamen proyectará también 32 óperas primas.

Del 13 al 20 de junio, Huesca volverá a ser la capital mundial del cortometraje, seleccionando dos títulos para la preselección de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

El 43ª Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer los cortometrajes que conformarán los tres concursos en los que se divide: internacional, iberoamericano y documental, un total de 82 obras que representan a 29 países competirán por conseguir el 'Danzante de Oro' y conseguir entrar así en la preselección de los Premios Oscar, en el caso de los dos concursos de ficción.

España es el país con mayor número de cortos en competición, con un total de 15, seguido por Alemania con 9, Francia con 6 y México con 5. Asimismo hay una selección de trabajos de cinematografías más desconocidas para el gran público como son la libanesa, la iraquí o la búlgara.

El festival, uno de los más antiguos de España en el mundo del cortometraje, se mantiene fiel a su espíritu de búsqueda de nuevos talentos, muestra de ello son las 32 óperas primas que han entrado en la selección final, lo que representa casi un 40 por ciento del total de títulos que participan en la cita oscense.

la realizadora española Gracia Querejeta que competirá en el concurso Iberoamericano con su obra 'Cordelias'.

La animación muestra una vez más su creciente peso con un total de 15 propuestas repartidas en los tres concursos, incluido el documental, donde competirá el cortometraje griego 'A portrait' del director Aristotelis Maragkos. Este género ha tenido un gran protagonismo en los últimos años, logrando alzarse en la pasada edición con algunos de los principales premios gracias a dos títulos, 'Padre' y 'Hollowd land'.

La selección cuenta con presencia aragonesa, encabezada por el joven realizador Javier Macipe quien competirá con su multipremiado trabajo 'Os meninos do rio'. Junto a él, estará el director altoaragonés Ignacio Lasierra con su cortometraje documental 'Mi tío Ramón'.

1.887 CORTOMETRAJES

Con un total de 1887 cortometrajes recibidos en preselección, el jurado configurado por el festival ha tenido que llevar a cabo un minucioso trabajo para conseguir una selección a la altura de la cita oscense. "Todos los miembros han destacado la dificultad de la selección por la elevada calidad de los trabajos presentados", ha indicado la directora del certamen, Azucena Garanto.

La 43ª edición del festival que tendrá lugar del 13 al 20 de junio ha revelado ya su espina dorsal pero además, también se conocen los premios homenaje que este año serán para la actriz Silvia Abascal y el realizador francés Laurent Cantet.

Garanto ha añadido que "la esencia del festival son los cortometrajes a concurso y estamos convencidos de que el público disfrutará de la selección oficial y de alguna otra novedad que se dará a conocer en las próximas semanas", ha confirmado Garanto.

Esta nueva edición está patrocinada por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Consistorio oscense y Fundación Anselmo Pié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento