Cuando los nobles mecenas del norte de Italia necesitaban a un pintor renacentista en casa

  • Autores como Andrea Mantegna o Pisanello disfrutaron de una tranquilidad económica que les permitió experimentar con técnicas, temas y estilos nuevos.
  • Las cortes de Milán, Ferrara, Mantua o Venecia patrocinaban a los artistas para ser dueños de obras que se distinguieran por su novedad y perfección.
  • El museo J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU) expone física y virtualmente una selección de miniaturas, pinturas y dibujos producto del mecenazgo de las cortes.
Miniatura en témpera y pan de oro del maestro italiano B.F., activo entre 1495 y 1510
Miniatura en témpera y pan de oro del maestro italiano B.F., activo entre 1495 y 1510
Master B.F. - The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
Miniatura en témpera y pan de oro del maestro italiano B.F., activo entre 1495 y 1510

Las cortes renacentistas del norte de Italia estaban entre las más ricas y sofisticadas de Europa. En Milán o Ferrara los mecenas daban valor a la novedad y a la perfección. Los artistas tenían la libertad de experimentar con materiales, técnicas, temas y estilos nuevos: recibían un salario fijo del patrón y trabajaban sin preocuparse por buscar nuevos clientes o amoldarse a un estilo comercial para vender sus trabajos.

Pisanello (nacido en torno a 1395 y fallecido alrededor de 1455) —uno de los más prestigiosos pintores del renacimiento temprano— desarrolló la elegancia de sus luminosos frescos y medallas en cortes como la de Verona y Rímini. Andrea Mantegna (c. 1431-1506) pasó casi 50 años en Mantua bajo el mecenazgo de la poderosa familia noble de los Gonzaga, que le pagaba un salario de 75 liras al mes, una cifra muy elevada y acorde con el caché del artista, famoso por pintar figuras humanas expresivas y perfectas y tener un gran dominio de la perspectiva.

El J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE UU) presenta hasta el 21 de junio Renaissance Splendors of the Northern Italian Courts (Esplendor renacentista de las cortes italianas del norte), una exposición de dibujos, pinturas y miniaturas de los fondos de arte italiano a la que se suman préstamos de colecciones privadas.

Pan de oro y miniaturas

Con ejemplos de maestros de la miniatura como Taddeo Crivelli o Guglielmo Giraldi, entre las obras exhibidas destacan los manuscritos iluminados, que condensan la belleza y el avance técnico que se perseguían en los años de desarrollo del renacimiento. Las ilustraciones de textos religiosos, decoradas con pan de oro, con miniaturas en los bordes de las páginas e incluso en las letras capitales, eran objetos de deseo en regiones como la Lombardía, Ferrara y el Véneto.

Como extensión, para hacer accesible la muestra fuera de Los Ángeles, el museo ha creado una versión online en colaboración con bibliotecas, archivos y pinacotecas de Ferrara, Mantua, Milán, Venecia y Verona. La página permite al usuario contemplar digitalizados a gran tamaño 100 manuscritos iluminados y pinturas adicionales creados por autores activos en cortes del norte de italia además de objetos de carácter artístico que pertenecieron a los mecenas de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento