Unos 1.200 estudiantes de Secundaria asistirán al XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

Unos 1.200 estudiantes de Secundaria de Málaga y de las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen su cita anual con la tragedia y la comedia de Grecia y Roma este próximo jueves en el Teatro Romano de la capital malagueña.
Málaga teatro romano turismo turistas historia
Málaga teatro romano turismo turistas historia
Europa Press/Archivo
Málaga teatro romano turismo turistas historia

Unos 1.200 estudiantes de Secundaria de Málaga y de las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen su cita anual con la tragedia y la comedia de Grecia y Roma este próximo jueves en el Teatro Romano de la capital malagueña.

El XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga ha sido presentado este miércoles en un acto al que ha asistido su director, el profesor Raúl Caballero, así como representantes de las instituciones que colaboran en su puesta en marcha, como son la Universidad de Málaga (UMA), representada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la Delegación de Cultura y Deportes de la Junta, con la delegada Patricia Alba; y las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento, con la edil Gemma del Corral.

Así, este festival consolida su propuesta dramática en el escenario abierto de calle Alcazabilla. Como estreno absoluto en la red de Festivales Prósopon, en la que se integra el de Málaga, en esta edición se podrá presenciar 'Las Suplicantes' de Esquilo en el montaje de AlezeiaTeatro, premiado en el concurso nacional de teatro juvenil de 2014.

Además, contará con dos funciones —12.00 y 17.00 horas— del espectáculo 'Yo, Edipo', basado en textos de Sófocles y Séneca, a cargo del grupo malagueño Induo Teatro.

Gracias a la voluntad concertada de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, así como de las Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, el Festival juvenil se celebra en el espacio que naturalmente le pertenece desde hace milenios: el Teatro Romano de Málaga, un espacio que los estudiantes malagueños verán otra vez revivir con las obras maestras de la tragedia grecolatina.

Como en ediciones anteriores, este festival ha sido organizado por la Asociación cultural de Teatro grecorromano de Málaga, presidida por Raúl Caballero Sánchez y formada mayoritariamente por profesores y estudiantes de la UMA y de institutos y colegios de la provincia.

Este evento está integrado en el circuito Prósopon, una red andaluza y nacional de festivales grecolatinos que tiene como denominador común la ambición de utilizar como espacio escénico los conjuntos arqueológicos teatrales diseminados por la geografía española.

En Andalucía, Prósopon ha prestado su activo apoyo y colaboración al festival a través del Instituto de Teatro clásico grecolatino de Andalucía, que ha colaborado estrechamente con Acutema en las labores organizativas y en la gestión de las butacas y los libretos para el público escolar de enseñanza secundaria y universidad, al que van dirigidas las representaciones.

El Festival Juvenil de Teatro clásico griego y latino de Málaga tiene como finalidad principal contribuir a la educación y formación cultural de la juventud de Málaga, con una experiencia estética que, plasmada en la sensibilidad de nuestros jóvenes como el sello en la cera, despierte en ellos el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de nuestras sociedades democráticas.

Por eso, este Festival está integrado en un circuito de festivales de teatro —desde Itálica y Baelo Claudia hasta Baleares y Tarraco Nova— con espectáculos llenos de emoción trágica y de hilaridad burlesca, protagonizados por jóvenes y para jóvenes en los días primaverales de cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento