De Llera traslada a responsables del ámbito judicial panameño los recursos de la Junta en materia de violencia de género

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos del Gobierno andaluz para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista que se ha convertido en un referente a nivel internacional.
De Llera enseña a una delegación de Panamá los recursos en violencia de género
De Llera enseña a una delegación de Panamá los recursos en violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
De Llera enseña a una delegación de Panamá los recursos en violencia de género

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos del Gobierno andaluz para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Tras tener el pasado mes de diciembre una visita del Gobierno de Georgia y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la comunidad andaluza recibe ahora a representantes de la judicatura, la fiscalía y las casas de acogida de Panamá, que han mostrado interés por todos los programas de la Junta en materia de violencia de género, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota.

En especial, ha mostrado interés por el servicio de atención y acogida a mujeres víctimas y personas dependientes a su cargo, una red que por su sistema de atención integral se convirtió en "modelo de gestión a seguir" durante la elaboración de la Ley estatal 2007 contra la violencia machista.

De Llera, acompañado de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y de la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha recibido este miércoles a esta delegación panameña, a la que se ha mostrado uno de los centros de esta red de acogida que atiende de manera integral a las mujeres en peligro de muerte, ofreciéndoles un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema cuenta con un total de 34 centros de atención y acogida, de los que nueve son centros de emergencia —que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas—, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos —que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses—, y 17 pisos tutelados —que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos—.

Asimismo, funciona en Andalucía desde hace 16 años y ha sido "referente nacional" por su modelo de gestión integral. El servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social.

Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar, entre otros) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Más de 2.300

Víctimas atendidas en 2014

La red ha atendido durante 2014 a un total de 2.338 víctimas de violencia de género en peligro de muerte, 1.098 mujeres y 1.240 menores a su cargo, lo que representa un once por ciento más que en 2013 (con 2.105 personas atendidas).

Según ha explicado la directora del IAM este aumento demuestra, por un lado, "la mayor concienciación por parte de las víctimas", que dan el paso de denunciar y buscar ayuda, y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa, principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

La directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta ha destacado por su parte los recursos que se ofrecen también desde la Administración autonómica para garantizar la seguridad y protección de las maltratadas como el Servicio de Asistencia Víctimas de Violencia (SAVA) o el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección.

En este sentido, ha valorado la importancia de estas órdenes para asegurar la protección de las víctimas, ya que les proporcionan una "respuesta integral" para superar este grave problema, garantizando en una única resolución todas las medidas penales y civiles para activar todos los mecanismos de protección que ofrecen las distintas administraciones.

Las órdenes de protección aumentan un 6,2%

Aguilar ha señalado que las órdenes de protección de víctimas de violencia de género incoadas en los juzgados andaluces han aumentado un 6,2 por ciento en 2014, según el Informe de Magnitudes que realiza periódicamente la Consejería de Justicia e Interior con datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las 6.363 órdenes de protección incoadas en Andalucía durante el pasado año —369 más que en 2013— representaron, además, el 19,2 por ciento de las que se solicitaron en los juzgados de toda España para proteger a las víctimas de violencia de género de sus agresores.

La directora ha subrayado también el trabajo que realizan los técnicos del SAVA, un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico y acompañándolas en todo el proceso para superar este drama.

Asimismo, ha puesto de relieve la labor de las unidades especializadas en violencia de género (Uvivg) de los institutos de Medicina Legal que realizan un estudio global de la situación de violencia machista a requerimiento de los órganos judiciales.

Por último, ha resaltado la importante labor de los turnos de oficio especializados en violencia de género que prestan los letrados andaluces y los puntos de encuentro familiar, que ofrecen un espacio "idóneo y neutral" para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

Nuevo proyecto entre gobierno y junta

Por otro lado, la Consejería de Justicia e Interior va a poner en marcha junto al Gobierno central un proyecto en Andalucía para la mejora de la coordinación institucional y el diseño del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

Este proyecto, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, tiene como objetivo principal hacer "más eficaz" la lucha contra este grave problema y avanzar en la prevención, protección, atención personalizada y recuperación integral de las víctimas y de sus hijos.

Según han recordado ambas directoras, "la prioridad" de la Junta es "la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, más allá de su protección y seguridad".

Por ello, el Gobierno andaluz cuenta con otros programas dirigidos a víctimas de violencia machista como el de Atención Psicológica Grupal, la Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes, el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas, los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, entre otros), así como las subvenciones a mujeres víctimas, el programa de inserción sociolaboral 'Cualifica' o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).

El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico online, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a asociaciones de madres y padres (Ampas) y personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento