Tras la ruptura de la tregua, Francia impone condenas de 6 años a 18 meses de cárcel a colaboradores de ETA

  • Se les imputan delitos que se remontan a 2001,2002 y 2003.
  • El fiscal asegura que nunca hubo tregua, que siempre estuvieron en activo.
  • a cuatro de los detenidos se les ha prohibido la estancia definitiva en Francia.

El Tribunal Correccional de París emitió hoy condenas de entre seis años de cárcel a dieciocho meses de prisión exentos de cumplimientos contra once activistas o colaboradores de ETA, en el primer juicio en Francia tras la ruptura de la tregua.

Pronunciada tras una deliberación de poco más de treinta minutos, la sentencia de la sala XVI del Tribunal Correccional de París fue algo más clemente que la requisitoria de la Fiscalía. Tras asegurar que los once enjuiciados -seis de ellos condenados en rebeldía- pertenecen en diferentes grados a una "gigantesca máquina cuyo objetivo es hacer correr la sangre en España",

el fiscal Pierre Kahn había reclamado penas de entre ocho años de cárcel a dieciocho meses exentos de cumplimiento contra los once.

Kahn destacó que los hechos juzgados en este juicio contra miembros de la estructura logística de ETA se remontan a los años 2001, 2002 y 2003, una época anterior a la tregua en la que "florecían los atentados y asesinatos en España".

"Francia, después de haber sido durante años un santuario, se ha convertido en un refugio. Todo lo que se hace allí se prepara aquí", añadió el fiscal, tras poner el acento en que "esa actividad no se ha detenido durante la tregua" de 14 meses, que ETA dio por rota oficialmente el miércoles pasado.

La pareja Alcalde y Etxeberria

Con la ruptura de la tregua, "la caza queda abierta", lamentó Kahn, algo que motivó la risa de Gotzon Alcalde Echeandia, de 33 años, y Leire Etxeberria Simarro, de 29 años, que son los únicos que comparecieron detenidos en el juicio.

Contra ellos recayó la pena más alta, seis años de prisión y prohibición definitiva de estancia en Francia. La corte les consideró culpables de asociación de malhechores con fines terroristas, delito penado con un máximo de 10 años de cárcel.

Según el fiscal, la pareja formada por Alcalde y Etxeberria eran los integrantes de un "célula altamente profesional" de la estructura logística de ETA especializada en la falsificación de documentos, y dijo que su trabajo era de "una calidad excelente".

Insistió en que la falsificación de documentos es clave para ETA, ya que sin ese instrumento la banda quedaría "paralizada". La pareja tiene causas pendientes en España y volverán a ser juzgados por la justicia gala, porque el sumario de su arresto en 2006 sigue en curso.

Los vascofranceses

Ainara Mugica Goñi, de 25; Jon Oyhenart, 29; y Bernard Trounday, de 41, que comparecieron libres bajo control judicial, fueron condenados a penas de prisión sin cumplimiento. Reconocieron haber facilitado fotografías suyas a ETA para obtener documentos falsos con los que alquilar apartamentos en Francia para la banda, algo que mantuvieron que no llegaron a hacer.

Mugica y Oyhenart, cuya credibilidad fue puesta en duda por el fiscal, fueron penados a dos años de cárcel sin cumplimiento y a la suspensión de sus derechos cívicos durante cinco años, así como a que la condena figure en sus antecedentes penales.

Por su sinceridad en el rechazo de los métodos violentos para conseguir la independencia del País Vasco, Trounday fue penado con dieciocho meses de prisión sin cumplimiento y esa pena no figurará en sus antecedentes penales.

"Profundamente sorprendida" por la "desproporcionada" requisitoria, la abogada Xantiana Cachenaut pidió el sobreseimiento de los cargos contra los tres vascofranceses y cuestionó la "responsabilidad" dentro de ETA de Alcalde y Etxeberria.

Los seis juzgados en rebeldía

Fueron condenados a dos años de cárcel y a la prohibición definitiva de estancia en Francia. Se trata de Francisco López Peña, Asier Guridi Zalona, Luis Miguel Rufinzo Astinza, Igor Suberviola Zumalde, Aitor Elizaran Sarasola y Aitzol Iriondo Yarza.

Sus fotos o documentos falsificados aparecieron entre la abundante documentación incautada al que fuera presunto jefe de logística de ETA desde septiembre de 2001 a su detención en 2004, Felix Ignacio Esparza Luri, quien será juzgado junto a otros diez supuestos etarras por el Tribunal de lo Criminal de París en una fecha aún no fijada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento