Totorika dice que "el pacto" del PSE es con los ciudadanos y ve probable llegar a "acuerdos" por el "interés de Bizkaia"

Asegura que los socialistas representan el "cambio seguro" y que Bizkaia necesita "igualdad, progreso, cohesión y empleo"
Oterminm Gil, Totorika y Castelo.
Oterminm Gil, Totorika y Castelo.
EUROPA PRESS
Oterminm Gil, Totorika y Castelo.

El candidato socialista a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha afirmado este miércoles que "el pacto" del PSE-EE es con los ciudadanos y ve probable llegar acuerdos por el "interés de Bizkaia", porque "las mayorías son necesarias y la gobernabilidad es imprescindible".

En un acto en su sede para presentar el programa electoral de los socialistas vizcaínos, Totorika ha respondido, de esta forma, a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha hablado de un pacto preestablecido entre PNV y PSE para gobernar ahí donde se pueda.

"Nosotros el pacto, por ahora, lo tenemos con los ciudadanos" ha afirmado, aunque a reglón seguido ha asegurado que tienen claro que "vivimos en una sociedad en la que hay una pluralidad de representación cada vez mayor" y que, por lo tanto "es muy probable que, precisamente en interés de Bizkaia, se llegue a acuerdos".

En ese sentido, ha indicado que las mayorías son necesarias y la gobernabilidad es imprescindible", que "Bizkaia necesita soluciones" y "que los socialista, en las soluciones que beneficien a los vizcaínos", estarán presentes. "Lo hemos estado y seguiremos estándolo, aunque Arantza diga lo que dice", ha asegurado.

En una comparecencia en la que ha estado acompañado por los cabezas de lista de Bilbao, Begoña Gil, Busturia-Uribe, Juan Otermin, y Encartaciones, Alexia Castelo, Totorika ha afirmado que el PSE-EE representa el "cambio seguro" y que la sociedad vizcaína "no necesita de más nacionalismo sino que necesita más igualdad, más progreso, más cohesión social, más oportunidades de empleo".

En este sentido, ha asegurado que los socialistas "quieren una Bizkaia moderna, solidaria y competitiva, que cree empleo, que garantice la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida para todos", que "permita como comunidad seguir siendo un referente en políticas sociales y no perder el paso en una realidad en permanente cambio".

Al mismo tiempo, los socialistas reivindican una "Euskadi y una Bizkaia de ciudadanos iguales y libres, con independencia de sus ideas o sentimientos de pertenencia".

Totorika ha afirmado que a las elecciones municipales y forales se presentarán muchas ofertas electorales, pero que los socialistas se comprometen con un "contrato de gobierno con la sociedad vizcaína" y se presentan con un proyecto que es "alternativo y diferente a lo que representan otros".

En ese sentido, ha asegurado que el PNV representa un "proyecto agotado para Bizkaia", que "mira de reojo a EH Bildu y le lleva a hacer política de nacionalistas para nacionalistas", mientras que EH Bildu en Guipuzkoa, es "el comando del no" y se opone a todos los proyectos estratégicos" del Territorio para avanzar", al tiempo que "están haciendo la revolución de la basura".

El candidato socialista a diputado general ha afirmado que el nacionalismo, con sus políticas, "quiere seguir rompiendo la igualdad ciudadana por razones de identidad, incluso quieren imponer un modelo de 'buen vasco', mientras que los socialistas defienden la pluralidad como seña de identidad de Bizkaia y que cada uno se sienta vasco como quiera, mejorando el autogobierno "en una España plural y en una Europa cada vez más unida".

Los socialistas representan, también, según Totorika, un proyecto "radicalmente alternativo" a lo que representa el PP que, "con la excusa de la crisis, se ha quitado la careta y ha aplicado su programa neoliberal de recortes de derechos y de libertades".

En alusión a otros partidos y coaliciones, ha indicado que Ciudadanos trata de representar "la cara amable de una política radicalmente de derechas", mientras que Podemos, "ni siquiera se presenta con sus siglas "porque sus dirigentes no quieren y porque solo están pensando en sus intereses particulares para las elecciones generales".

"No sabemos cuáles son sus propuestas", ha afirmado en alusión a Podemos, y ha indicado que "incluso algunas de las que han ido anunciando las cambian, un día sí y otro también". Respecto a Podemos ha recordado lo dicho por ellos mismos y ha criticado el hecho de que "no se comprometerán en la gobernabilidad de los ayuntamientos". Para Tororika, ello implica que el partido liderado por Pablo Iglesias "no está pensando en los ciudadanos sino en sus intereses partidistas".

"años perdidos"

En la presentación de su programa, Totorika ha afirmado que las propuestas socialistas tienen como objetivos prioritarios "el progreso, la igualdad y la modernización de Bizkaia" y que es necesario abrir una nueva etapa al frente de las instituciones vizcaínas porque, "desgraciadamente, estos últimos cuatro años han sido años perdidos".

A su juicio, ésta ha sido una legislatura "frustrante y decepcionante" en proyectos como la "faraónica Super-Sur", que ha resultado un "fracaso", la gestión "opaca" del BEC o la "promesa incumplida de salvar Edesa".

Para Totorika, se trata de una gestión "oscurantista, muy poco transparente", con proyectos fracasados, promesas incumplidas, y grandes partidas económicas sin ejecutar y que iban destinadas a la promoción económica y el empleo", por lo que a su juicio es necesario "acabar con la hegemonía del PNV al frente de la Diputación Foral de Bizkaia para así poder abrir un nuevo tiempo".

Para los socialistas, la "máxima prioridad es adoptar todas las medidas necesarias para crear empleo", por lo que su objetivo será "modernizar la economía y mejorar la competitividad" y promover planes conjuntos de empleo entre Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamientos, así como un "gran pacto" por el empleo entre empresarios, sindicatos y administraciones así como el apoyo a autónomos y emprendedores.

La segunda prioridad de los socialistas es la de "mantener los servicios públicos de calidad y ayudar a las familias que no tienen recursos para salir adelante", por lo que se apuesta por una política redistributiva que ponga al "ciudadano en el centro de la política" y porque las políticas "sociales sean un derecho".

En ese sentido, defienden que la RGI llegue "a mucha más gente que ahora no puede acogerse a ella por diferentes circunstancias y que los responsables de su gestión adopten las medidas necesaria para combatir el "fraude o el mal uso del sistema".

Los socialistas plantean también la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) y una Ley Municipal que acabe con el "despilfarro y con los solapamientos" y que "garantice coordinación, sostenibilidad, eficacia y buena gestión de los servicios públicos".

El PSE-EE asume también el compromiso de impulsar una Ley Municipal Vasca que dote de autonomía y recursos a los ayuntamientos, para que puedan realizar "dignamente" su labor al servicio de los ciudadanos y crearán, si llegan a gobernar, el Portal de Transparencia como una "apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas".

En materia de infraestructuras de transporte, los socialistas priorizarán en transporte público como las líneas 3, 4 y 5 del Metro o el Tranvía de Leioa a la UPV/EHU y una "política real e inmediata" de carriles bici en Bizkaia para posibilitar otros tipos de transporte, así como el como un billete único en el País vasco.

En lo relativo al euskera, defienden que sirva para "unir y para comunicar, no para establecer rayas divisorias", mientras que abogan por el envejecimiento activo.

En materia tributaria los socialistas quieren un sistema tributario "más justo, progresivo y eficiente", en el que, como medidas contra el fraude, el PSE-EE propone duplicar el número de inspectores y agentes tributarios y llevar a cabo medidas como hacer públicos cada año los nombres de las personas físicas y empresas condenadas judicialmente por delito fiscal o blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento