La llegada del AVE a la frontera francesa se retrasa hasta el 2012

  • La seguridad es el motivo argumentado por Fomento.
  • El túnel por Barcelona se comenzará a construir a principios del año que viene.
  • Confirman que el AVE llegará a Sants a finales de este año.

El trazado del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, que en principio tenía que ponerse en marcha en 2009, se retrasará tres años para "garantizar la seguridad" de las obras, confirmó este viernes el Ministerio de Fomento.

Las tres administraciones implicadas en este proyecto han asegurado que el túnel del AVE pasará por el centro de Barcelona entre Sants y La Sagrera a pesar de la oposición política de ERC, PP y CiU y de los vecinos.

El túnel irá por Barelona bajo la calzada de la calle. No pasará por debajo de ningún edificio.
El secretario de Estado de infraestructuras y planificación, Víctor Morlán, ha confirmado que el Ministerio de Fomento
aprobó el jueves el estudio informativo del trazado del AVE entre la estación de Sants y la futura estación de la Sagrera, que discurrirá en un túnel de 5,6 kilómetros bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

Morlán aseguró en rueda de prensa en Barcelona que la "preocupación" del Ministerio de Fomento es "trabajar con la mirada puesta en la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos" y con "total transparencia".

A Barcelona llegará a final de año

Fomento reafirmó que el AVE llegará a Barcelona a finales de este año. Desde entonces y hasta 2012, se utilizará la red convencional para enlazar la capital catalana con la frontera francesa.

Morlán precisó que en 2009 se inaugurará el tramo en ancho de vía internacional y adaptado a la alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpignan(Francia), mediante un túnel transpirenaico. A partir de entonces, los trenes entre Barcelona y Francia pasarán por este tramo, aunque previamente tendrán que hacer el cambio de ejes en un intercambiador que se construirá en el sur de Figueres, en una variante que permitirá a los ferrocarriles no tener que cruzar el centro de esta ciudad.

Túnel por Barcelona

Morlán defendió el túnel por el Eixample frente a otras alternativas que se habían barajado, como el trazado por el Litoral o el corredor por el Vallès. Según el secretario de Estado, el túnel por el centro es la única alternativa que significa que la obra no pase por debajo de ningún inmueble. "El túnel irá bajo la calzada de la calle", añadió.

Este tramo pasará por la calle Mallorca, al lado de la Sagrada Família. Para evitar que el monumento de Gaudí pueda sufrir daño alguno, antes de empezar a excavar el túnel se construirá un muro de hormigón de 1,5 metros de diámetro y 40 metros de profundidad que protegerán la estructura del templo.

A principios de 2008

Morlán explicó que este verano se procederá a licitar el proyecto del túnel, y que se adjudicará a finales de año. El propósito de Fomento es que a principios de 2008 empiecen las obras del tramo entre Sants y la Sagrera, y que éstas se ejecuten en 32 meses.

El presupuesto de licitación de esta obra pública se eleva a 214 millones de euros.

Morlán confirmó que el AVE llegará a la estación de Sants a finales de este año. En este sentido, destacó que las obras del tramo entre Tarragona y Sants están ejecutadas en el 92%. En este sentido, está previsto que en octubre se inicien las pruebas con trenes de alta velocidad entre la estación del Camp de Tarragona y El Prat, y en noviembre entre El Prat y Sants.

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