UGT-A reclamará a la nueva Junta su espacio y defiende el diálogo social, aunque "la Concertación está en punto muerto"

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado al nuevo Gobierno de la Junta que los agentes sociales representativos tengan su espacio y ha defendido el diálogo social, aunque ha reconocido que "la Concertación Social está en punto muerto".

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado al nuevo Gobierno de la Junta que los agentes sociales representativos tengan su espacio y ha defendido el diálogo social, aunque ha reconocido que "la Concertación Social está en punto muerto".

En declaraciones a Europa Press, Castilla ha apuntado que tanto UGT-A como CCOO-A y la CEA "tienen que tener de nuevo su espacio, lo exigimos por ser los más representativos, según lo ratifica el Estatuto". "Da igual como lo quieran llamar, pero es cierto que no vamos a renunciar a incidir en las políticas y vamos a exigir ese espacio".

"Ese espacio lo vamos a volver a tener en el dialogo social y es nuestro, pues representamos a mucha gente", ha indicado Castilla, quien ha recordado que en marzo de 2014 se hicieron una primera foto "pero desde entonces no ha habido más diálogo".

Por ello, considera que "tiene que haber un espacio de diálogo entre sindicatos, patronal y Junta; tiene que volver, es algo necesario para enmarcar todas las medidas y se lo vamos a exigir al futuro gobierno en minoría".

En ese sentido, ha recordado que "el VII Acuerdo se extinguió en diciembre de 2013, por lo que llevamos año y medio sin ningún Acuerdo de Concertación; se nos dijo que se iban a fomentar las conversaciones pero no hemos hablado de hacia dónde vamos ni sabemos qué quiere le futuro gobierno".

Castilla reconoce que "ahora volver a sentarnos con ellos este año es complicado con tantas elecciones" y lamenta que "la Concertación sigue en punto muerto".

La secretaria general de UGT-A reconoce que "ahora estamos en situación en la que no hay gobierno, pero tenemos que sentarnos con la Junta, a ver qué quiere y exigirle".

REPRESENTATIVIDAD

Sobre la presencia de más agentes sociales, Castilla ha apuntado que "en la Concertación quien es es quien es, y la Carta Magna habla de CCOO, UGT, patronal y administraciones".

"La representatividad no la regalan, la ganamos en las elecciones sindicales y actualmente UGT va ganando las elecciones sindicales, posee un 37 por ciento de representatividad", ha añadido Castilla, quien respeta a otros sindicatos "pero en el acuerdo marco está quien está porque tenemos ese papel, y la economía social importa que esté en el foro que le corresponde a la economía social, pero en el diálogo social se está por las representatividad".

Castilla reconoce que "la situación de Andalucía es diferente a la de hace un tiempo, la sociedad va cambiando, el modelo de Concertación hay que adaptarlo a cómo se encuentra ahora la sociedad, las necesidades de la población y de la clase trabajadora y en eso hay que incidir y basar la Concertación, incidir en las políticas que sean más necesarias ahora, que no son las mismas del último acuerdo ni antes de la crisis, pues la sociedad va cambiando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento