Feijóo invoca su inversión en Vigo y Lugo a las puertas del 24-M y el PSOE ve "destructora" su política local

El presidente reivindica inversiones equitativas que contrapone con la "discriminación" de Besteiro a los ayuntamientos del PP
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
XUNTA/xoán crespo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el trato "igualitario" de su Gobierno a las administraciones locales al margen del color político y ha esgrimido, frente a las críticas del PSOE, que desde que gobierna Vigo y Lugo son, respectivamente, la ciudad y la provincia con mayor inversión autonómica desde que gobierna.

A las puertas de que arranque la campaña para las municipales del 24-M y tras tildar el PSdeG de "destructora" su política local, Feijóo ha aprovechado la sesión de control, en la que los socialistas plantearon una pregunta oral sobre la situación municipal, para contraponer su trato a los municipios con el de la Diputación de Lugo.

"Para nosotros todos los ayuntamientos son iguales. Si quiere hablar de discriminación, pregúnteles a los alcaldes de Lugo", ha retado Feijóo al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

A éste le ha recordado que el PP "ganó democráticamente" el 64% de los ayuntamientos lucenses en las últimas elecciones locales y que solo reciben "el 10%" de la inversión de la entidad que dirige José Ramón Gómez Besteiro, mientras "el 90%" de los recursos provinciales se destinan a municipios liderados por los socialistas.

Igualmente, ha reivindicado que la Xunta "mantuvo" el Fondo de Compensación Local y transfirió 300 millones de euros en 2014 pese a la bajada de ingresos, mientras que Méndez Romeu ha denunciado que la financiación local bajó con el PP "un 40%" —de 437 a 290 millones de euros, según concretaron los socialistas en un comunicado entregado a los medios tras la sesión de control—.

En concreto, ha esgrimido que se redujeron "el 62 por ciento en los programas para el empleo, un 85 por ciento en ordenación territorial y otro 65 por ciento en las partidas para comercio".

Política "destructora" con los municipios

"Su política es destructora con los municipios: no legisla, no financia, no hay marco legal y no hay diálogo", ha resumido el socialista. A modo de argumento, ha denunciado los efectos de la nueva ley de régimen local con la "precarización" de los servicios sociales, y ha acusado a la Xunta de no escuchar "ni a los suyos".

"No hizo caso de los informes enviados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y secuestra el informe de la situación del municipalismo requerido por mandato parlamentario como secuestró el de la Comisión de Bioética", ha continuado Méndez Romeu, quien también ha aludido que la "nueva era" anticipada con la fusión de Oza y Cesuras "quedó en nada".

A su juicio, lo mismo ha sucedido con la "coordinación" de los servicios públicos en las áreas urbanas, en las que la Xunta "llegó a hacer algo inédito en Europa: un área metropolitana sin metrópolis en Vigo".

Ha añadido que el Ejecutivo autonómico tampoco ha dado "ni un solo paso en la integración de servicios" y ha advertido de que mientras la integración del transporte público urbano e interurbano crece un 3% en el Estado, en Galicia ha disminuido "un 17% en un solo año".

Por último, tras denunciar que el Gobierno de Feijóo pretende también "multiplicar el coste de servicios integrados en el Consorcio Galego de Servizos Sociais", ha instado al presidente a explicar al menos "cuándo va a hacer efectiva la transferencia de centros de salud" que le reclaman los alcaldes y que permanece paralizada desde 2011.

"en vísperas" del 24-M

En su turno de respuesta, el mandatario autonómico ha afeado al PSOE que sea "en vísperas de las elecciones" municipales del 24 de mayo "la primera vez" que muestre "preocupación" por la situación de la administración local en Galicia, lo que ha provocado el malestar en las filas socialistas y posteriormente rechazado por Méndez Romeu.

Dicho esto, Feijóo ha realizado un buen balance de la evolución de los municipios en su mandato y ha defendido que ahora son "más útiles", además de contar con una situación de "mayor solvencia" puesto que "hicieron un buen trabajo, mejoraron la situación de sus cuentas y cooperan más".

También ha destacado que gracias a la línea habilitada por el Gobierno central ahora pueden "pagar a sus proveedores", han adquirido "mayor compromiso de estabilidad presupuestaria" y han "mejorado su gestión", incrementándose el número de ayuntamientos que rinden cuentas en plazo del 18 al 82 por ciento.

Ha ligado esta evolución al hecho de que la Xunta haya condicionado a esta rendición la entrega de determinadas subvenciones y ha insistido en que su Ejecutivo no solo "mantuvo" el Fondo de Compensación Local, sino que activó el fondo de compensación ambiental por el canon eólico.

También ha reivindicado los acuerdos de transporte metropolitano que fueron posibles con las diversas ciudades excepto con Vigo y el acuerdo con las cuatro diputaciones para servicios sociales que "todas cumplieron salvo Lugo", así como que su Ejecutivo pactó "todos los grandes temas" con la Fegamp.

Frente a ello, ha recordado los "líos" del anterior Gobierno bipartito con la entidad municipalista por cuestiones como las normas de hábitat o la ley del suelo. Así las cosas, ha rechazado "lecciones de municipalismo" del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento