Investigadores del MITInvestigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han conseguido transmitir electricidad sin cables desde una fuente de energía inalámbrica a una bombilla de 60W, según se recoge en la BBC.

En la foto de la izquierda aparecen Peter Fisher, Robert Moffatt, Marin Soljacic, Andre Kurs, John Joannopoulos y Aristeidis Karalis, los miembros del MIT que han llevado a cabo este experimento.

Los dos aparatos estaban separados por una distancia de dos metros.

Este tipo de tecnología es conocida como 'witricidad'. Su avance podría permitir la eliminación de numerosos cables en los hogares, aunque por el momento no permite la cobertura de largas distancias.

De hecho, uno de los problemas que surgieron en la demostración del proyecto es que se produjo una pérdida del energía cercana al 45%.

Aunque considerado como un gran avance, esta tecnología emplea conceptos con los que se trabaja desde hace décadas, como los campos magnéticos con bobinas de cobre.

Además, los científicos del MIT han comprobado la seguridad del sistema colocándose entre la fuente emisora de electricidad y el aparato receptor.

Basado en la resonancia, cuyo ejemplo más conocido es el de la resonancia acústica por la que se rompen determinados objetos al emitir ciertas notas, la witricidad también la utiliza, aunque es este caso se trata de aprovechar la resonancia de ondas electromagnéticas de baja frecuencia.