Los concesionarios cántabros emplearon a más de 1.500 personas y crearon 196 nuevos puestos de trabajo en 2014

Los concesionarios de automóviles en Cantabria han creado 196 nuevos puestos de trabajo en 2014, conformando una plantilla total de 1.507 personas, según ha anunciado el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura.
Concesionario, Renault, coches, vehículo, consumo, motor, matriculación
Concesionario, Renault, coches, vehículo, consumo, motor, matriculación
EUROPA PRESS
Concesionario, Renault, coches, vehículo, consumo, motor, matriculación

Los concesionarios de automóviles en Cantabria han creado 196 nuevos puestos de trabajo en 2014, conformando una plantilla total de 1.507 personas, según ha anunciado el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura.

De este modo, la creación de empleos en Cantabria ha crecido un 13% en un año, más del triple que la media nacional (4,2%), y sitúa a la comunidad autónoma como la séptima con mayor incremento de personal.

A nivel nacional, los concesionarios en España cerraron el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 25.445 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% en comparación con los ingresos del año anterior y crearon 5.700 nuevos puestos de trabajo.

En el marco del XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Roura explicó que este aumento de la facturación de los puntos de venta de coches y del volumen de empleo es consecuencia de la subida experimentada por las matriculaciones de vehículos en el mercado nacional.

Durante el año pasado, los puntos de venta de automóviles en España, que invierten tres millones de euros anuales en instalaciones, cerraron con un volumen de empleo directo de 137.000 trabajadores, con un total de 5.700 nuevos empleos, de los que el 90% fueron contratos indefinidos.

El máximo responsable de la organización indicó que esta mejoría se debe a los planes de incentivo a la compra de vehículos, PIVE y PIMA Aire, que han servido para que los concesionarios nacionales duplicaran el volumen de contrataciones previsto y resaltó que esta tendencia se está "intensificando" en los primeros meses del presente ejercicio.

"Necesitamos este Plan PIVE para este año y para el que viene, por lo menos hasta que lleguemos hasta 1,2 millones de unidades que es el volumen que debería tener el mercado español", añadió, al tiempo que afirmó que en 2016 se venderán 1,1 millones de unidades y en 2020 se podría alcanzar una cifra de 1,3 millones de matriculaciones.

Rentabilidad del 0,9%.

Por otro lado, el directivo de la patronal de los concesionarios señaló que la red comercial del sector del automóvil en España cerró el pasado año con una rentabilidad media sobre facturación del 0,9%, lo que supone la primera cifra positiva de los últimos tres años. No obstante, destacó que el objetivo es alcanzar el 3% con un plazo de tiempo de dos años.

Las previsiones de Faconauto contemplan que el mercado automovilístico español alcanzará un volumen de un millón de unidades al cierre de 2015, siempre que se lleve a cabo una aprobación "inmediata" de la octava edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

No obstante, la estimación de la Federación es que se mantenga en los próximos años una recuperación sostenida de la demanda, hasta alcanzar 1,2 millones de unidades entre 2018 y 2019, mientras que las entregas de automóviles de ocasión finalizarán el ejercicio actual con un volumen de 1,8 millones de unidades, con un ratio de un coche nuevo vendido por cada 1,8 usados.

15

Millones de reparaciones anuales.

Por otra parte, desde la organización recordaron que los concesionarios españoles reparan alrededor de quince millones de vehículos al año, a pesar de lo que la actividad de los talleres se encuentra en una situación "muy complicada", que se prolongará por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico nacional.

El directivo afirmó que entre 2015 a 2020 aumentará el número de vehículos de más de diez años, mientras que el parque de cuatro años, que es el que entra en los talleres, ha caído mucho en los últimos años y resaltó que esta bajada se explica por las menores ventas y porque "los coches de hoy no se estropean", lo que ha provocado una reducción del 80% la reparación en garantía.

Así, Roura recordó que Faconauto alertó hace tres años de que el área de la posventa iba a caer y resaltó que ahora son las marcas de automóviles las que están preocupadas. "Juntos, las marcas y los concesionarios, debemos dejar a un lado un modelo obsoleto, reciclarnos, aprovechar las nuevas tecnologías para estar más cerca de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades", añadió.

Por ello, el presidente de Faconauto instó a las marcas a hacer lo necesario para impulsar la rentabilidad de los concesionarios, ya que, en su opinión, no se puede repetir el error de tener a los concesionarios dando pérdidas, manteniendo costosas y pesadas estructuras que impiden adaptarse a los cambios.

Además, apostó por que Anfac, Aniacam y Faconauto aumenten su colaboración para lograr objetivos comunes, ya que hay más factores que los unen de los que los separan, al tiempo que pidió al Gobierno que apruebe antes del fin de la Legislatura el Código de Buenas Prácticas, en el que participe todo el sector.

COMPETENCIA.

"Hemos trabajado a todos los niveles para defender a los concesionarios, los resultados no han sido los más satisfactorios, pero seguiremos dando la cara, llegaremos donde sea menester, no podemos aceptar este atropello al sector más competitivo del mercado", aseguró en relación con el informe de la CNMC contra los puntos de venta, al tiempo que aseguró que en España "no hay cartel".

Además, afirmó que sólo una marca del top diez superó una cuota del 9% en 2014, al tiempo que indicó que hay un gran nivel de descuento. "El daño al sector ya está hecho, pero hay que evitar que en el futuro se produzcan más atropellos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento