Satse critica los continuos fallos del programa Medora, que además no ha integrado el módulo de Cuidados de Enfermería

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado públicamente los continuos fallos del sistema informático de la Historia Clínica del Paciente, el programa Medora, en la Atención Primaria de la Comunidad, al tiempo que ha criticado que no se haya incluido en el mismo el módulo de Cuidados de Enfermería que refleje el trabajo que realizan los profesionales enfermeros.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado públicamente los continuos fallos del sistema informático de la Historia Clínica del Paciente, el programa Medora, en la Atención Primaria de la Comunidad, al tiempo que ha criticado que no se haya incluido en el mismo el módulo de Cuidados de Enfermería que refleje el trabajo que realizan los profesionales enfermeros.

Satse se ha referido así al fallo técnico que ha dejado inutilizado el programa Medora en los centros de salud de la Comunidad, de manera que no se puede registrar la actividad en esos centros, lo que tiene consecuencias "graves" para la asistencia y el trabajo de los profesionales sanitarios, "que se ven obligados a reflejar su trabajo a mano y a que cuando funcione, tengan que volver a volcar la información en el programa".

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que esto se suma a la sobrecarga de trabajo que han acumulado profesionales como los de enfermería de Atención Primaria en la Comunidad debido a que no se sustituye a los compañeros ausentes. "Ahora, lo que le faltaba a la los enfermeros es tener que acumular aún más trabajo por este fallo informático", ha asegurado.

Satse ha recordado, que como ya ha señalado en "reiteradas" ocasiones, el problema es que la Consejería de Sanidad no tiene problema en externalizar determinadas actuaciones y sin embargo, este programa es de fabricación "casera", de la propia Junta, por lo que en numerosas ocasiones genera problemas por ser incompatible con otros sistemas informáticos externos.

Aún así, aunque es un programa que falla desde el inicio y pese a los problemas e incidencias que viene acumulando su uso, la Consejería se ha "empeñado" en seguir adelante con el Medora, ha añadido.

Nuevo "incumplimiento"

Además, Satse ha denunciado un nuevo incumplimiento de la Consejería de Sanidad respecto a los compromisos adquiridos con la enfermería, ya que se comprometió a que en el mes de mayo estaría integrado en el mismo el módulo de Registro de los Cuidados de Enfermería en la Historia Clínica del Paciente de Atención Primaria.

El sindicato ha afirmado que "esto no ha sucedido y las enfermeras tienen que seguir padeciendo que no se vea reflejado el trabajo que diariamente realizan con los pacientes a los que atienden en los centros de salud".

Así, Satse ha criticado que estas incidencias y la situación descrita contrasta con las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que "parece obviar" los problemas que profesionales sanitarios como los enfermeros tienen a diario y que señala que sus demandas son "por decisiones tomadas a nivel estatal", cuando estas cuestiones "competen y atañen completamente a la gestión y a las decisiones tomadas por su departamento".

Satse ha recordado que la enfermería de Castilla y León está afectada por "numerosos recortes" y una "precarización" de sus condiciones laborales y profesionales que genera estrés y sobrecarga de trabajo sin que exista "un mínimo reconocimiento" de su trabajo por parte de la Consejería, lo que ha motivado que este martes el sindicato convocara concentraciones a las puertas de los hospitales y movilizaciones que se llevarán a cabo las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento