El PP aprueba la detención de Otegi pero pide la ilegalización de ANV

  • "Otegi ni era un hombre de paz ni interlocutor de nada".
  • Acebes, secretario general del PP, se limita a comentar que apoya "todo lo que debilite a ETA", pero se centra en ANV.
  • Afirma que la ilegalización de ANV no es una "condición política", sino un "requisito imprescindible" para una buena política antiterrorista.
  • Pide la vuelta a la unidad de los demócratas.
Ángel Acebes, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Ángel Acebes, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Efe

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, se ha mostrado "contento" por la detención de Otegi, que confirma que ni era un "hombre de paz ni un interlocutor de nada".

Se felicita por la detención, ya que "todo lo que sea debilitar a ETA" coincide con "lo que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo", pero pide a Zapatero que "explique sus planes" y vaya más allá. instando a la ilegalización de ANV.

Según Acebes, "todavía estamos a tiempo de que ANV sea ilegalizada. Y después de ANV, el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Lo que no es posible es que si llegan a tomar posesión quitarles después de sus escaños".

Para Acebes, hay pruebas más que de sobra" de que ANV es Batasuna.

María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, ha hecho una breve mención a la lucha antiterrorista en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros.

De la Vega agradeció a los gobiernos extranjeros el apoyo prestado durante el proceso de paz y tras el anuncio oficial de ETA de una ruptura del alto el fuego.

EB y ELA valoran negativamente la decisión

El portavoz parlamentario de EB, Oskar Matute, consideró que la detención "no tiene sentido" y reclamó al presidente del Gobierno que no utilice la Justicia "en clave de impulso político" y que "mantenga la serenidad y garantice la separación de poderes".

En el mismo sentido se pronuncia el sindicato nacionalista ELA. Para ellos la detención constituye "una decisión política que incide muy negativamente en la ya crispada situación vasca".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, asegura que el arresto es "una mala noticia" porque pone de manifiesto, dijo, que el "Estado español opta por la venganza en lugar de buscar la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento