Aprobadas ayudas para exhumar restos de personas desaparecidas víctimas de la represión franquista

Dotadas con una cuantía global de 25.000 euros, podrán solicitarlas sus descendientes, asociaciones y ayuntamientos

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones, por un importe global de 25.000 euros, para la exhumación de restos de las personas desaparecidas, que fueron asesinadas o víctimas de la represión franquista en Navarra a raíz del golpe militar de 1936.

Las ayudas se concederán a lo largo de 2015. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones de familiares de fusilados y asociaciones de memoria histórica, legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Navarra; las personas físicas que sean familiares descendientes directos de las víctimas; y los ayuntamientos que promuevan una actividad de exhumación de una fosa en su término municipal, cuando no existan familiares de las posibles víctimas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de un "paso más" y un "avance", y ha valorado que se otorguen estas ayudas "en una época como la que nos encontramos, y en la que no existían partidas". "Ha resultado de extrema dificultad habilitar desde el punto de vista de técnica presupuestaria como de cuantía esta partida", ha dicho.

Estas ayudas, reguladas por la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, se otorgarán en régimen de evaluación individualizada, al ritmo en que se realicen. Cubrirán los gastos de localización, exhumación traslado de restos y sepultura, derecho recogido en dicha norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento