Los universitarios piden a los partidos igualar los precios de máster a los de grados

  • Al acto organizado por los Representantes de los Estudiantes han acudido representantes de los partidos PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos.
  • La campaña recoge 20 propuestas sobre diferentes asuntos como becas, precios públicos, vivienda, movilidad o docencia.
  • Los Representantes de los Estudiantes (Creup) proponen un aumento de las ayudas a la investigación y la creación de una bolsa pública de pisos compartidos.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha presentado el resultado de su campaña Vota por la Educación, en la que se han recogido peticiones de los universitarios a los partidos, como igualar el precio de los créditos de los máster a los de los grados.

La campaña, iniciada el pasado 22 de abril, ha tenido como objetivo proponer y exigir a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas una serie de compromisos vinculados a la defensa de las políticas universitarias.

Al acto organizado por la Creup -representa a cerca de 800.000 estudiantes de 23 universidades- han acudido representantes del PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, ha informado la Coordinadora en una nota de prensa.

El documento con los resultados de la campaña recoge 20 propuestas sobre diferentes asuntos vinculados a los intereses de los universitarios como becas, precios públicos, vivienda, movilidad o docencia.

Además de reducir el precio de los créditos de los máster universitarios para igualarlos al de los créditos de grado, los universitarios reclaman un aumento de las ayudas a la investigación tanto predoctorales como postdoctorales.

Proponen la creación de una tarifa de abono transporte para universitarios independientemente de la edad y la bajada de los precios de las tasas universitarias hasta llegar a los que había en 2010.

Solicitan, asimismo, el aumento del número de becas ofertadas por las comunidades y la instauración de becas salario que complementen el programa estatal, así como la mejora de la calidad de la docencia con programas de formación y reciclaje del profesorado.

Entre otras propuestas, los universitarios instan a que los partidos incluyan en sus programas electorales la creación una bolsa pública de pisos compartidos y un sistema de ayudas que posibilite este servicio para los estudiantes.

La campaña de la Creup ha recibido 1.731 propuestas y 32.423 votos, tal y como señala en el comunicado.

La veintena de propuestas será remitida a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas para que sus candidatos puedan firmar aquellas a las que deseen comprometerse y se lo remitan para que sea publicado en la web de la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento