La Junta asegura que no puede "excluir" a bancos que practiquen desahucios como pide Podemos

  • Esta es una de las condiciones que ha puesto Podemos a Susana Díaz.
  • Lo apunta un informe de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
  • El estudio se ha elaborado en el gabinete jurídico de esta Consejería.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.

La asesoría jurídica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta ha elaborado un informe que concluye que la Administración autonómica y sus entes instrumentales "no pueden" excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios como plantea Podemos.

El informe analiza la legalidad de que el Gobierno andaluz excluya la posibilidad de hacer contratos o convenios con las entidades financieras que practiquen desahucios de viviendas, una de las condiciones que Podemos ha puesto al PSOE-A para negociar la investidura de la presidenta en funciones, Susana Díaz.

Las conclusiones del mismo, avanzadas por la Cadena Ser, concluyen que la Junta y sus entes instrumentales no pueden excluir a la entidades financieras que lleven a cabo desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional.

Se trata de una circunstancia que "no está considerada" en la ley de contratos del sector público, recoge el documento, que indica también que tampoco es incumplimiento del código de buenas prácticas.

El gabinete jurídico manifiesta, además, que la Administración andaluza "podría infringir" principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

"Abusos y estafas"

El PSOE-A ya ha enviado el informe a Podemos, formación que viene exigiendo a la Junta que rompa o cambie las cuentas corrientes con las entidades bancarias que practiquen desahucios a la personas sin recursos o alternativa habitacional.

Pese a las medidas en esta materia incluidas por Susana Díaz en su discurso de investidura, Podemos cree que son "insuficientes" frente a los "abusos y estafas" de la banca, tal y como argumentó su líder regional Teresa Rodríguez.

Este punto de desacuerdo, junto con el de la eliminación de altos cargos de la Junta para contratar docentes y profesionales de la sanidad han sustentado la negativa de Podemos a abstenerse en la investidura de Díaz, que este viernes afrontará sus segunda votación sin visos de que las posiciones vayan a cambiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento