IU propone dar créditos públicos a quienes no pueden pagar la hipoteca para evitar los desahucios en Extremadura

Escobar considera "prioritario" un plan de lucha contra el fraude, la electrificación del ferrocarril y un plan de reindustrialización
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU Extremadura y candidato a la presidencia de esta comunidad, Pedro Escobar, ha propuesto la puesta en marcha de un plan para declarar esta región "zona libre de desahucios", que implica la dotación por parte de la Administración regional de microcréditos destinados a las familias con dificultades para afrontar sus pagos a corto plazo.

Según los cálculos de IU, con este sistema y una dotación de un millón de euros, se hubieran paralizado todas las ejecuciones hipotecarias registradas en Extremadura en los dos últimos años.

La propuesta de Escobar se concreta en dotar a las familias amenazadas por un desahucio con pequeños créditos de en torno a 5.000 euros para afrontar sus necesidades de pago a medio y corto plazo.

Otra propuesta enmarcada en las políticas de vivienda de IU pasan por la adquisición por parte de la Administración de activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que podría hacer "a precios reducidos", con el fin de destinar estos inmuebles a alquileres sociales destinados a las familias con dificultad de acceso a una vivienda.

En materia de vivienda, IU apuesta en Extremadura por implantar la dación en pago "por ley", así como a reducir las relaciones con las entidades financieras que lleven a cabo desahucios en la región.

Asimismo, apuestan por impulsar las promociones de viviendas de protección pública en ámbitos rurales, que estos cuatro años ha sido "raquítica", así como a fomentar las planes de rehabilitación de los cascos históricos.

Programa basado en la "realidad"

Escobar ha avanzado sus propuestas en materia de vivienda en una rueda de prensa en Mérida en la que ha detallado parte del programa electoral de IU para las elecciones del 24 de mayo, y que según ha dicho está basado en la "realidad" de la comunidad autónoma.

La situación actual de Extremadura se caracteriza, según Escobar, por una economía que se sustenta en la "microempresa" y en "pequeñas cooperativas", principalmente del sector agroalimentario, con una población estacada y la segunda densidad de población más baja del país, con una "enorme" población rural (el 70% viven en localidades de menos de 20.000 habitantes), y con sector industrial que padece de "raquitismo".

De esta forma, el programa de IU se concreta en 4 ejes principales: Economía y desarrollo rural; políticas al servicio de las personas (estado del bienestar); energía y medio ambiente; y un aumento de la democracia.

Instituto público de crédito

En el primer eje, el relacionado con las políticas económicas, tiene entre sus principales medidas la creación de un "mecanismos de crédito público", una especie de instituto de crédito que tiene como fin sustituir a las desaparecidas cajas de ahorro, un papel que según ha señalado no ha logrado representar Avante.

En cuanto a la lucha contra el paro, Escobar considera necesarias las puesta en marcha de "políticas específicas" que vayan más allá de la actual "tarifa plana" que suponen las actuales ayudas a la contratación. En concreto, propone planes concretos para que los jóvenes tengan acceso a contratos laborales, otro para la reconversión de los trabajadores excedentes de la construcción, y un tercero destinado a los desempleados de larga duración.

Guarderías públicas

En materia educativa, la propuesta de IU pasa por fomentar la "igualdad de oportunidades" para todos los extremeños, de modo que la educación pública debe garantizar la gratuidad de la enseñanza, así como de comedores y de transporte en todas las etapas preuniversitarias.

Con respecto a las políticas de igualdad, Escobar se ha comprometido a impulsar una red pública de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, a la que tengan acceso, ha dicho, la "mayoría" de las familias. Según ha señalado, esta medida haría más por impulsar la conciliación de la vida familiar que "cualquier" ley en la materia.

Escobar considera que la Sanidad ha sido el ámbito que "más recortes" ha sufrido en los últimos años, de modo que su propuesta electoral pasa por anular los "copagos y repagos" implantados, por hacer realidad las infraestructuras sanitarias pendientes desde hace años, como los hospitales de Cáceres y Don Benito, así como la puesta en marcha de un "plan de choque" para reducir las listas de espera sanitaria, que incluiría conciertos con clínicas privadas.

Plan de reconversión en almaraz

Para Escobar, el futuro económico y el desarrollo de la región pasa por impulsar las energías renovables en la comunidad autónoma, siempre teniendo en cuenta que se debe hacer bajo el precepto de la preservación del medio ambiente. Así, ha dicho que la Extremadura que propugna IU es "socialmente rentable, y ambientalmente sostenible".

Pero ello pasa necesariamente por el cierre de la central nuclear de Almaraz, y junto a ello y para abordar el futuro de la comarca, propone la puesta en marcha de un plan de reconversión laboral en el Campo Arañuelo.

Electrificación del ferrocarril

En cuanto al transporte, Escobar ha defendido la implantación de un "ferrocarril moderno" en la región, cuya respuesta "no necesariamente" tiene que ser el tren de Alta Velocidad. Para IU, es prioritario impulsar la electrificaciones de los corredores norte-sur, entre Plasencia y Zafra, y Oeste-Este, de Badajoz a Castuera, en los que se concentra el 70 por ciento de la población extremeña.

De esta forma, Escobar cree que la "obsesión por el AVE" está "ralentizando" la modernización del ferrocarril en Extremadura, que según ha recordado es la única comunidad española que se mantiene "sin un solo kilómetro de vía electrificada". Asimismo, recoge como prioridades una "buena" conexión con Portugal y el Eje 16.

Por otro lado, Escobar se marca como objetivo el desarrollo de la recientemente aprobada ley contra la discriminación del colectivo LGTB, así como a impulsar la participación ciudadana reduciendo hasta el 1,5 o el 2 por ciento de la población de Extremadura las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el parlamento regional, una propuesta que plantea que también puedan tener una serie de ayuntamientos "contiguos" que cuenten con intereses en común.

Tres "batallas" en madrid

Por otro lado, el programa de gobierno de IU para la próxima legislatura incluye "tres batallas" con el ejecutivo central, por responder a competencias que sobrepasan a la comunidad autónoma. Se trata de la puesta en marcha de un plan autonómico de cohesión social, y en este sentido ha considerado "incomprensible" que Extremadura sea Objetivo 1 para la Unión Europea y no lo sea para España.

Por otro lado, reclama un Plan de reindustrialización, que estaría ligado fundamentalmente al sector agroalimentario; y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Reforma fiscal y lucha contra el fraude

Con el fin de poner en marcha estas medidas, IU Extremadura apuesta por una "profunda reforma fiscal", que permita "recaudar más y mejor" y que lo haga de manera "más justa".

Entre las medidas concretas que defiende Escobar, se encuentra la rebaja del IVA del 21 al 18 por ciento, ampliar los productos acogidos al tramo superreducido y, fundamentalmente, considera "prioritario" luchar contra el fraude. Según sus cálculos, con hacer aflorar la mitad de la economía sumergida, que según los expertos se sitúa en un mínimo del 22 por ciento, no hubiera sido necesario hacer los recortes realizados en España en los últimos años.

Según Escobar, las promesas de reducir los impuestos para que los ciudadanos tengan "más dinero en los bolsillos" son fruto de un "electoralismo barato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento