Otegi ingresa en la prisión de Martutene tras confirmarse su condena a 15 meses

  • Las fuerzas de seguridad lo habían arrestado en las cercanías de un hotel en San Sebastián, a donde se dirigía para dar una rueda de prensa.
  • Tiene 30 días para decidir si recurre la decisión judicial ante el Constitucional (avance de la sentencia en pdf).
  • Está condenado a 15 meses de prisión, y desde que se publique la sentencia tendrá 30 días para recurrir ante el Tribunal Constitucional.
  • Reacciones | PP, EB, ELA, ERC | Batasuna

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha ingresado este viernes en la prisión de Martutene tras ser detenido en San Sebastián; según lo dispuesto en Ley Orgánica del Tribunal Constitucional Otegi tiene 30 días para recurrir la decisión.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de 15 meses de prisión para el dirigente abertzale, tras una deliberación de dos días que ya ha finalizado. Consulta aquí el avance de la sentencia (pdf).

Los jueces han tomado la decisión por unanimidad, y se la han comunicado por fax a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión.

Podrá recurrir al Contitucional

El líder de la ilegalizada Batasuna puede solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión de la condena, pero primero debería admitirse a trámite su recurso de amparo. Según la nueva redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), Otegi tiene

un plazo de 30 días para recurrir la sentencia del Tribunal Supremo.

Enartículo 56 de la LOTC establece que no se suspenderá la condena, salvo si "pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la sala o sección (...), de oficio o a instancia del recurrente, podrá disponer la suspensión, total o parcial, de sus efectos".

Sin embargo, El TC rechazó la admisión a trámite de un recurso plateado por Otegi cuando fue confirmada la sentencia a 10 meses de prisión por injurias al Rey.

Evitar que cometiera otro delito

Dirigentes de Batasuna comparecieron en rueda de prensa para condenar la detención. Fuentes judiciales afirman que la detención

se produjo antes de la comparecencia de Otegi para que no cometiese otro delito.

La condena confirmada el viernes por el Tribunal Supremo se refería a un delito cometido por Otegi "desde una tribuna pública" y la orden de detenerle antes de que compareciera ante los medios de comunicación pretendía evitar que volviera a delinquir.

La Audiencia Nacional condenó a Otegi al considerar probado que éste tuvo una "participación muy activa" en el homenaje al dirigente etarra con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento