Chivite garantiza que el PSN "no hará nada" que "ponga en riesgo la estabilidad institucional" de Navarra

Dice que la estabilidad que "necesita" la Comunidad foral "no es incompatible con un cambio de gobierno"
María Chivite en el desayuno con empresarios
María Chivite en el desayuno con empresarios
EP/PSN
María Chivite en el desayuno con empresarios

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha asegurado que los socialistas son "gente seria, prudente, con ideas y realismo" y ha garantizado que "no harán nada" que "ponga en riesgo la estabilidad institucional, que nos haga perder oportunidades y menos aún que nos separe de España y Europa".

Chivite ha defendido que la "estabilidad" que "necesita" la Comunidad foral "no es incompatible con un cambio de gobierno, que es lo que queremos los socialistas" y ha reivindicado que el PSN puede "liderar" ese ejecutivo de "cambio", frente al Gobierno de UPN que "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Así se ha pronunciado la candidata socialista en un desayuno organizado este miércoles por el PSN con representantes empresariales en el que la también secretaria general del PSN ha destacado que su partido quiere "trabajar en común para construir la Navarra del futuro".

"Navarra necesita estabilidad y eso no es en absoluto incompatible con un cambio de Gobierno, un cambio de progreso hacia otras políticas y otras maneras de hacer política", ha sostenido Chivite, que ha apostado por lograr tras las elecciones un ejecutivo "serio, estable, que haga las cosas bien, con cabeza y pensando siempre lo que es mejor para la Comunidad".

Según ha señalado, los socialistas quieren "liderar" ese gobierno de cambio tras una legislatura en la que "no ha habido un Ejecutivo estable, sino un Gobierno en minoría con incapacidad de llegar a acuerdos".

"Es muy difícil que dos se pongan de acuerdo en algo si uno de ellos mantiene inamovible sus posturas. La ciudadanía percibe que ha sido una legislatura perdida, que estamos en una situación de parálisis y que quienes deberían estar tomando decisiones tienen muchas ganas de abandonar el barco cuanto antes", ha aseverado.

En opinión de la líder de los socialistas navarros, "eso no es bueno porque significa que no hay proyecto de futuro, que no hay liderazgo, ni ganas, ni ilusión", elementos "fundamentales" para "sacar Navarra adelante".

"Es nuestra obligación devolver a Navarra la estabilidad que necesita, necesitamos que alguien coja las riendas, que esta comunidad tome pulso e impulso, que haya ante todo altura de miras, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo y que se tomen medidas para crecer y asentar las bases de la sociedad de Navarra", ha reivindicado Chivite.

Navarra "ha perdido impulso"

En su intervención ante los representantes empresariales y sindicales, María Chivite ha destacado que el PSN busca "una Navarra moderna, una comunidad atractiva para la inversión y en donde se viva mejor", ya que entiende que la Comunidad foral "ha perdido impulso y liderazgo y nos hemos conformado con apretarnos el cinturón e ir tirando".

Para Chivite, "no ha habido una reflexión estratégica más allá del Plan Moderna", "un buen plan" que ha dicho no va a poner en cuestión, pero que entiende que se ha quedado "en un mero plan", que "necesita de recursos económicos y revisar algunos indicadores". "Hay que darle una vuelta y ponerlo otra vez en marcha", ha apuntado.

La candidata socialista ha sido preguntada por los asistentes por cuál es su postura sobre el tren de altas prestaciones, una infraestructura que Chivite ha defendido porque cree que "si no tenemos el TAV en Navarra estaremos fuera del mapa". "Es una ventaja competitiva para colocar nuestros productos en Europa. No debemos quedarnos fuera de esta inversión tan importante para Navarra", ha expuesto.

También ha sido cuestionada María Chivite por la incorporación de Navarra a la Eurorregión Aquitania-CAV y ha defendido que "todo lo que sea relacionarse con las comunidades y países vecinos para mejorar y buscar sinergias es positivo".

En cuanto a la fiscalidad, la líder del PSN ha apostado por un sistema fiscal "estable, sencillo y transparente, que dé seguridad jurídica, un sistema más justo para los trabajadores y competitivo para las empresas". Preguntada por si apuesta por subir o bajar impuestos a personas o empresas, Chivite ha contestado que "los impuestos son necesarios y que tienen que ser suficientes para garantizar el estado de bienestar y hacer competitivas nuestras empresas".

A este respecto, ha agregado que uno de los retos del PSN si llega al gobierno es "abordar una reforma fiscal en la que en términos generales podamos hacer a nuestras empresas competitivas". "En el Impuesto de Sociedades lo que tenemos que garantizar es que sea justo, que pueda ser progresivo en función del volumen de la empresa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento