Las empresas y familias en quiebra en la Comunitat bajan un 20,2% en el primer trimestre hasta las 250

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en la Comunitat Valenciana ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 20,2 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 250.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en la Comunitat Valenciana ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 20,2 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 250.

Así se desprende de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, que señala que de los 250 casos, 22 corresponden a familias y un total de 228 a empresas. Asimismo, de los 250 concursos de acreedores, 241 fueron de tipo voluntario y nueve, necesario. En cuanto al tipo de procedimiento, la mayoría (225) fueron abreviados y 25 fueron ordinarios.

La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía, por detrás de Cataluña y Madrid con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre. Entre las tres acapararon más del 51,7 por ciento del total de procedimientos, ya que Cataluña sumó 301 concursos y Madrid registró 256.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron La Rioja (8), Cantabria (11), Extremadura (15), Navarra (17) y Asturias (32). La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Canarias, con un descenso interanual del 73,3 por ciento, mientras que Asturias fue la única región que incrementó los concursos, con un avance del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

En el conjunto de España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.560, una de las cifras más bajas de la serie.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 148, lo que supone un descenso del 25,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que las empresas concursadas bajaron un 26,7 por ciento, hasta sumar 1.412 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2014), el número de deudores concursados retrocedió un 7 por ciento, con un aumento del 4,2 por ciento en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 8 por ciento en el de las empresas concursadas.

De las 1.412 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 209 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 32,1 por ciento, mientras que 1.104 eran sociedades limitadas, un 27,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2014.

Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 9,4 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 48, y un 25 por ciento respecto al trimestre anterior.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento