El Gobierno estima en 10.700 los empleos sumergidos aflorados en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha estimado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha hecho aflorar 10.700 empleos sumergidos en Andalucía.
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la reunión de coordinación
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la reunión de coordinación
EUROPA PRESS
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la reunión de coordinación

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha estimado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha hecho aflorar 10.700 empleos sumergidos en Andalucía.

Crespo ha presidido una reunión de coordinación sobre la lucha contra el fraude con responsables de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Tesorería General y del Servicio Público de Empleo Estatal de la comunidad.

La delegada ha indicado que a nivel nacional dicho plan ha permitido aflorar 61.244 empleos sumergidos a nivel nacional, un 19,23 por ciento más, de los que Crespo estima que en Andalucía han aflorado unos 10.700 empleos sumergidos, un 17,4 por ciento del total nacional, aproximadamente.

Asimismo, el plan extraordinario de regulación, en vigor hasta el 30 de noviembre, hasta el momento ha permitido a la Agencia Tributaria a nivel nacional recaudar 7.544 millones de euros más que lo registrado el pasado año, un 16 por ciento mas que el periodo anterior.

De esta forma, Crespo resalta que "si con los planes extraordinario antifraudes se están consiguiendo estos datos y estos frutos, cuando entre en vigor la nueva normativa dará mejores resultados aún, ofrecerá muchas posibilidades en la lucha contra el fraude fiscal y laboral".

Crespo ha indicado que actualmente "se vive un momento importante, donde los ciudadanos piden luchar contra el fraude fiscal y laboral y el Gobierno está comprometido con dicha lucha y trabaja en ello de forma contundente".

La delegada ha recordado que esta semana se aprobó en el Senado el proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye entre otras la limitación del pago efectivo a 2.500 euros, obligación de informar al Estado sobre cuentas en el extranjero, endurecimiento del sistema y el régimen de módulos o los embargos preventivos.

Por ello, se ha celebrado esta reunión de coordinación en Andalucía y en otras regiones para "establecer nuevos protocolos de información, coordinación y documentación entre los distintos entes públicos del Estado implicados en la lucha contra el fraude, para que sea más ágil y más efectivo".

"Se pretende estrechar aún más la colaboración ya estrecha sobre todo para la información que puedan aportar esos organismos", ha agregado Crespo, quien insiste en que el Gobierno "tiene el compromiso firme para acabar con el fraude, algo fundamental en momentos de crisis y que es una demanda del ciudadano".

Para Crespo, "todas las medidas que está estableciendo el Gobierno estos momentos es el mayor impulso de la democracia para combatir el fraude".

La delegada considera necesario que además "aflore la economía sumergida en este momento de crisis económica y sea beneficiosa para nuestra economía".

De esta forma, junto al fraude fiscal, además el Gobierno está trabajando en la normativa para luchar contra el fraude laboral, se está impulsando una nueva regulación, en la que "se va a hacer un seguimiento especial de los ERE que plantean las empresas, y se reforzará e impulsará la Inspección de Trabajo a traves de recursos humanos y técnicos, además de mejorar la garantía de ingresos en la Seguridad Social o endurecer las penas del Código Penal en ese sentido".

"Es necesario tener una normativa exhaustiva para que afloren los fraudes laborales, que tampoco benefician a la sociedad", ha aseverado la delegada, quien considera que el Gobierno "está dando el do de pecho en la lucha contra el fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento