El PSOE aprueba un programa enfocado en convertir Cantabria en una región "más desarrollada y más justa"

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado durante el Comité Regional extraordinario del partido que el programa electoral de cara a las elecciones del próximo día 24 busca "superar el tránsito hacia una región más desarrollada y más justa" que la que deja el actual Gobierno del PP.

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado durante el Comité Regional extraordinario del partido que el programa electoral de cara a las elecciones del próximo día 24 busca "superar el tránsito hacia una región más desarrollada y más justa" que la que deja el actual Gobierno del PP.

Durante la exposición del informe político ante el Comité, convocado para aprobar el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a los comicios cántabros, Tezanos ha subrayado que contempla medidas "de acción y cambio" para dar respuesta a la situación de "deuda social, financiera y democrática" a la que han llevado a esta región las políticas del actual Gobierno.

De dicho programa, la candidata socialista ha destacado dos aspectos que ha considerado "importantes". En primer lugar, "se trata de un proyecto realista y posible, para ser cumplido, lo cual es un compromiso en firme". En segundo lugar, es un proyecto "pensado por y para los cántabros; para que Cantabria progrese y para abrir un nuevo tiempo de oportunidades para los ciudadanos de esta tierra".

Las propuestas socialistas se enmarcan en tres ejes, según ha concretado, el económico, el social y el democrático. En el aspecto económico, son medidas encaminadas a "la creación de empleo y la puesta en marcha de un nuevo patrón de crecimiento económico"; en lo social, orientadas a "la recuperación de ese estado del bienestar y en un plan de choque para recuperar a todas las personas que se han quedado por el camino"; y en lo democrático, con la intención de "eliminar todas las trabas que impiden a los ciudadanos confiar en las instituciones y en la política".

Afrontar lo urgente

Como principales propuestas del partido, la líder socialista ha recalcado la necesidad de afrontar "lo urgente" que, según ha dicho, es reestructurar la abultada deuda, revisar algunas figuras impositivas, realizar auditorías de las concesiones y contratos del actual Gobierno, "con el fin de analizar las posibilidades de reducir los compromisos adquiridos en términos financieros y de riesgo público".

Con el margen financiero que se obtenga de estas actuaciones, ha concretado, pondrá en marcha "un Plan de choque de inversión pública que afronte actuaciones urgentes en materia de infraestructuras y edificación", al objeto de dinamizar la economía y "afrontar la necesidad más apremiante de los ciudadanos de esta región, la creación de empleo".

De forma simultánea, ha asegurado, pondrá en marcha un Plan de Emergencia Social, "que atenderá las carencias en materia alimenticia, de suministros vitales, como el agua o la luz, garantizará una vivienda digna para las personas excluidas y la puesta en marcha de programas de inclusión laboral activa, entre otras".

Finalmente, ha recordado que para que la economía de Cantabria vuelva a crecer y cree empleo estable y de calidad, es necesario cambiar su patrón de crecimiento, es decir, "realizar el tránsito de una economía que presenta síntomas alarmantes de agotamiento, especialmente en el motor básico: la industria".

Para ello, ha propuesto "aprovechar" las ventajas competitivas y apostar por unos ejes estratégicos de futuro como, entre otros, las energías renovables, el desarrollo de la biotecnología o la biomedicina o la aplicación masiva de la tecnología a los productos y procesos que incrementen su valor.

"Los socialistas no consideramos el crecimiento económico como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que nos permite mejorar la vida de las personas pero también financiar un estado de bienestar al que no debemos renunciar", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que, además de poner en marcha todos los mecanismo legales necesarios para recuperar el control público de Valdecilla, impulsarán de nuevo "una atención primaria resolutiva, eficaz y de calidad" y reforzarán "la red hospitalaria de la región".

Además, ha añadido que recuperarán e incrementarán la inversión en educación, reactivarán la Ley de dependencia y atenderán de forma especial las necesidades de las mujeres, "con una Ley de Igualdad y programas específicos de ayuda, y de los jóvenes, con un Plan de retorno y recuperación del talento joven, como activo necesario para el futuro".

En resumen, ha dicho, trabajará para "recuperar el diálogo como herramienta de trabajo", relanzará "la concertación social como instrumento fundamental para que la recuperación económica sea justa y llegue a todas las capas sociales" y aplicará el concepto de Gobierno abierto, participativo y transparente "para que los ciudadanos sepan de dónde viene y hacia dónde va cada euro público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento