Susana Díaz tiene hasta el 30 de junio para conseguir ser investida presidenta de la Junta

  • La votación de este viernes ha finalizado igual que la primera: 47 votos a favor y 62 en contra.
  • Necesita la abstención de Podemos y Ciudadanos o de PP-A para ser investida.
  • Si antes del 30 de junio no lo logra, habría que convocar otras elecciones en Andalucía.
  • Díaz solo consigue 47 votos a favor de su investidura
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se dispone a dar la réplica a Juanma Moreno (PP) en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista para la Presidencia de la Junta. Díaz solo ha conseguido 47 votos a favor.
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se dispone a dar la réplica a Juanma Moreno (PP) en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista para la Presidencia de la Junta. Díaz solo ha conseguido 47 votos a favor.
Julio Muñoz / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se dispone a dar la réplica a Juanma Moreno (PP) en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista para la Presidencia de la Junta. Díaz solo ha conseguido 47 votos a favor.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha vuelto a conseguir 47 votos a favor del PSOE-A y 62 en contra del resto de partidos en la segunda votación de la investidura celebrada este viernes.

Finalmente se ha cumplido lo que se venía apuntando en los últimos días: la líder del PSOE-A solo ha contado con el apoyos de los diputados de su partido.

En esta nueva votación, Díaz solo requería mayoría simple para ser investida presidenta de la comunidad. La abstención de Podemos (15 escaños) y de Ciudadanos (9) hubiera permitido concretar la investidura, así como la poco probable del PP-A (33 escaños).

De este modo, tal y como apunta el reglamento de la Cámara andaluza, habrá que repetir la votación. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la ha convocado para las 11.00 h del jueves 14 de mayo.

Podemos no tiene prisa

Solo C's había dejado la puerta abierta a abstenerse en esta segunda votación. Sin embargo, el líder nacional de esta formación, Albert Rivera, indicó que su partido se mantendrá en el no a la investidura de Díaz tras la negativa del expresidente andaluz Manuel Chaves a devolver su acta de diputado en el Congreso. Y ha avisado de que la formación no se moverá de esa posición si Díaz "no promete" asumir el pacto anticorrupción y los cambios económicos y sociales que pide su formación.

Mientras, Podemos ha vuelto a apuntar que hay dos hechos esenciales a los que no va a renunciar: la reducción del número de altos cargos en la Administración andaluza para reponer plazas en Educación y Sanidad; y que la Junta no trabaje con entidades bancarias que permitan desahucios.

En las últimas horas, la formación morada ha apuntado que está dispuesta a seguir negociando, pero ha recordado que hay dos meses de plazo para ello.

Las votaciones se seguirán repitiendo hasta que Susana Díaz consiga los apoyos necesarios para revalidar su cargo como presidenta de la Junta.

Pero hay un tope legal: debe conseguirlo antes del 30 de junio. Si Díaz no lo lograra tendría que convocar nuevas elecciones autonómicas en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento