Ourense es la ciudad gallega que más invierte en transporte público por habitante y respecto a su presupuesto municipal

Proponen cambiar el modelo hacia la inversión por habitante, organizarlo con autoridades metropolitanas y con más fondos del Estado

Ourense es el ayuntamiento de Galicia que más inversión pública destinó en 2014 al transporte público urbano por habitante —con 51,4 euros anuales por habitante—, y también respecto al total de su presupuesto municipal, según un informe elaborado por el grupo de investigación económica GEN de la Universidade de Vigo (UVigo).

Tal y como consta en este estudio, que fue presentado este martes en Vigo, de las siete ciudades más grandes de Galicia, Ourense es la que destinó mayor inversión anual por habitante al transporte público, seguido por Santiago —40,7 euros—, Vigo —40 euros—, Lugo —35,4 euros—, A Coruña —30,6 euros— y Ferrol —4,8 euros—.

Por su parte, el informe recoge la singularidad de Pontevedra, que no dispone de servicio de transporte público urbano, y la de Ferrol, que no tiene la competencia municipal del transporte asumida y el servicio se integra en el metropolitano.

Asimismo, Ourense también se sitúa como el ayuntamiento gallego que mayor parte de su presupuesto destinó en 2014 al transporte público, por delante de Vigo, Santiago, Lugo, A Coruña y Ferrol. Pese a ello, en términos absolutos, Vigo fue la ciudad que más dinero destinó a esta materia, con 11,8 millones.

El estudio evidencia una pérdida "importante" de pasajeros en el transporte público urbano entre 2008 y 2014, con 13,7 millones de usuarios menos. El pasado año, A Coruña fue líder por número de pasajeros, con 20,1 millones, seguido por Vigo —con 19,7 millones—. Además, Ourense y Santiago se situaron en 7,7 y 7,2 millones, respectivamente; Lugo en 2,1 millones; y Ferrol con 1,7 millones.

En cuanto al precio por viaje que pagan los pasajeros que disponen de bonobús general, Vigo se sitúa como la ciudad más cara, con 0,86 euros; seguido por Ferrol y A Coruña, con 0,85 euros; Ourense, con 0,60 euros; y finalmente Lugo, con 0,45 euros.

PROPUESTAS

El grupo de investigación, ha propuesto "un cambio claro de modelo en las ciudades gallegas" en la que el transporte se organice con "autoridades metropolitanas", tal y como se da en Pamplona y Madrid, y que se base en un criterio de inversión por habitante y no por usuario.

Además, propone "una mayor participación de Galicia en los fondos que el Estado dedica al transporte público urbano y metropolitano", teniendo en cuenta que la comunidad no dispone de un sistema ferroviario de cercanías y "tampoco ha recibido inversiones para infraestructuras fijas de transporte urbano", como el metro o el tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento