PP, PSOE y BNG arrancan en Vigo, Santiago y A Coruña una campaña marcada por la irrupción de 'mareas' y Ciudadanos

Rajoy y Pedro Sánchez, entre otros líderes estatales, visitarán Galicia antes de la próxima cita con las urnas

PPdeG, PSdeG y BNG han elegido las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña, respectivamente, para los actos centrales que supondrán en la medianoche del jueves al viernes el pistoletazo de salida en la carrera hacia las urnas que culminará el 24 de mayo, fecha en la que las encuestas vaticinan el protagonismo de las 'mareas' y de Ciudadanos.

En esta coyuntura, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará la campaña en Vigo con la tradicional pegada de carteles. Además, el partido también organizará un acto de inicio de campaña en Ourense, al que asistirá el líder de los populares gallegos.

La idea del PPdeG es que Feijóo acuda a las ciudades gallegas por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la campaña. También visitará otras localidades intermedias y pequeños municipios para "reforzar" a los candidatos locales. En total, el presidente participará en más de medio centenar de actos.

El PPdeG ha aclarado que Feijóo declinó varias peticiones para que participase en actos electorales en otras comunidades por su "expreso deseo de centrarse en la campaña gallega". Su agenda, en todo caso, no será tan "intensa" como cuando no gobernaba, puesto que su "prioridad" es ejercer las funciones de presidente gallego.

En una campaña en la que las encuestas plantean la posibilidad de que el PPdeG pierda las mayorías absolutas que tiene en Santiago, Ferrol y A Coruña, así como una caída significativa en Vigo, el presidente del Gobeirno y jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, prevé visitar Galicia el 15 de mayo para asistir a actos en Vigo y Pontevedra, sin descartar otros si su agenda se lo permite.

Por su parte, el número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, al igual que otros miembros del partido, llevarán a cabo una agenda de actos de campaña paralela a la de Feijóo, de forma que se podrá recorrer de forma "más efectiva" la comunidad para "apuntalar" al máximo número de candidatos.

PSOE:

Apertura en santiago y cierre en lugo

Por su parte, los socialistas gallegos, con José Ramón Gómez Besteiro al frente, han planificado los actos centrales de apertura y cierre de la campaña electoral en Santiago y Lugo, respectivamente, según han ratificado fuentes del partido consultadas por Europa Press.

Si los populares tienen por el momento únicamente la confirmación de Rajoy, los socialistas esperan a Pedro Sánchez en Vigo el primer fin de semana de campaña, pero también a otros dirigentes estatales como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien participará en un acto el 19 en A Coruña, donde acompañará a la candidata socialista a la alcaldía, Mar Barcón.

En Galicia, al margen de la visita de Zapatero, está confirmada la presencia del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; de la presidenta del partido a nivel federal, Micaela Navarro; y del responsable de Organización socialista, César Luena, entre otros.

Campaña "sobria y austera" del bng

Por su parte, el director de campaña y secretario de Organización del BNG, Bieto Lobeira, ha ratificado en declaraciones a Europa Press que los nacionalistas celebrarán su acto central de apertura de campaña en A Coruña y el de cierre, en Vigo. "A partir de ahí haremos especial hincapié en las ciudades, con actos percibidos como encuentros, para escuchar y hablar", ha señalado.

Los nacionalistas han planificado, además, una campaña "sobria y austera", pero también "imaginativa y diferente". "La militancia será la protagonista tanto en los actos como en la parte económica", ha esgrimido, para añadir que los nacionalistas confían en tocar "el conjunto de la geografía de las comarcas".

Tras el proceso de asambleas abiertas, el BNG se congratula de haber cerrado candidaturas "renovadas", pero también reivindica la experiencia de gobierno como elemento diferencial. "Allí donde gobernamos, la sociedad lo refrenda, lo impulsa y lo reconoce", ha proclamado.

Ciudadanos y otras formaciones

Por su parte, tal y como ha confirmado a Europa Press el delegado territorial de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, esta formación no tiene previsto un acto central para la tradicional pegada de carteles.

De este modo, cada uno de los 13 ayuntamientos gallegos en los que concurre C's llevará a cabo un acto propio, de índole municipal. Por ejemplo, el propio Chouza, como aspirante a la Alcaldía de Boiro, estará dando inicio a la campaña desde este municipio coruñés.

Asimismo, Compromiso por Galicia abrirá la campaña en la capital gallega y tiene previsto el acto de clausura en la ciudad olívica. Mientras, UPyD ha convocado el acto central de apertura de campaña, la pegada de carteles, en la ciudad de Vigo, al igual que el PPdeG.

Por su parte, los principales cabezas visibles de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) —Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (IU)— aún tienen pendiente de confirmar en qué actos participarán en el arranque de campaña.

Aunque tienen algunas candidaturas propias, tanto Anova como IU han apostado de forma mayoritaria por la confluencia, integrándose en candidaturas ciudadanas y 'mareas'. De hecho, Martiño Noriega, alcalde de Teo y coportavoz nacional de Anova, ha dado el salto a la política de Santiago y será el candidato de la plataforma Compostela Aberta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento