Moragues afirma que el uso del software libre ha supuesto a la Generalitat una ahorro de más de 36 millones

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha indicado que el uso del software libre ha supuesto a la Generalitat Valenciana un ahorro de más de 36 millones de euros, según ha informado en Consell en un comunicado.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha indicado que el uso del software libre ha supuesto a la Generalitat Valenciana un ahorro de más de 36 millones de euros, según ha informado en Consell en un comunicado.

Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 5º Congreso de Software Libre en Castellón, que se celebra este martes y miércoles en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

Así, Moragues ha señalado que "la apuesta del Consell por LliureX, que se implantó hace ahora diez años, es una historia de éxito". "En los últimos años venimos realizando una fuerte apuesta por el software libre —del que LliureX constituye uno de sus máximos exponentes—, lo que, unido a la concentración de contratos, ha supuesto importantes ahorros que, a su vez, se han invertido en nuevas inversiones en equipamiento".

Según el conseller, "esta estrategia nos está permitiendo renovar más de 30.000 equipos informáticos en toda la Generalitat, lo que supone una inversión de 19,6 millones y una clara apuesta clara por las nuevas tecnologías al servicio de los valencianos".

CONGRESO

Respecto al Congreso, el conseller ha subrayado que permitirá albergar un encuentro tecnológico para el intercambio de ideas, la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sensibilización sobre sus ventajas.

"Estos días aquí se va a hablar de nuevas tecnologías, de innovación, de capacidad, de conocimiento, de futuro, y en definitiva de hacia dónde se dirige la Administración y la sociedad, hacia la era digital".

Lliurex, una distribución libre desarrollada por la Generalitat e implantada en los centros educativos, nació en 2005 y hoy está instalado en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo valenciano y se ha extendido también a otros ámbitos. Cuenta con adaptaciones específicas a diferentes entornos de aprendizaje como la educación infantil o musical e incluye 400 aplicaciones y numerosos recursos para todos los niveles y materias, todo ello disponible en valenciano y castellano.

Al respecto, Juan Carlos Moragues ha destacado que "la incorporación de herramientas digitales como LliureX necesitan del esfuerzo y la dedicación de todos los agentes implicados, y en este sentido, es especialmente destacable la labor de los docentes, ya que sin ellos no hubiera sido posible esta exitosa implantación".

"Las inversiones en equipamiento informático en educación -ha continuado Moragues-, están permitiéndonos impulsar el modelo de Centro Educativo Inteligente". "Esta apuesta de la Generalitat consiste en dotar a todos los espacios docentes de las infraestructuras tecnológicas necesarias para integrar las TIC, tales como conexión a Internet, dotación de aulas informáticas, ordenadores para docentes y pizarras electrónicas en las aulas", ha añadido.

Inversión de 8 MILLONES

Al respecto, el conseller ha señalado que la Generalitat tiene previsto destinar en 2015 una inversión de 8 millones de euros para la renovación de aplicaciones informáticas, la adquisición de tabletas y pizarras digitales, entre otros.

"Las nuevas tecnologías son sin duda una herramienta clave en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, por lo que congresos como éste que nos ocupa, que permiten profundizar conocimiento e intercambiar experiencias, resultan tan útiles en el escenario actual", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento