Satse reclama incrementar "en más de 200 profesionales" las matronas en los centros de salud del SAS

Recuerda a Susana Díaz su promesa electoral de dotar cada centro de salud de una matrona, propuesta obviada en el discurso de investidura

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ponga en marcha los mecanismos necesarios para dotar a todos los centros de salud de al menos una matrona, para lo que debería incrementarse la plantilla "en más de 200 profesionales". Satse ha presentado esta reivindicación con motivo del Día Internacional de las Matronas, que se conmemora el 5 de mayo, recalcando que el derecho de la mujer a una atención sanitaria integral sólo es posible con el acceso a los cuidados especializados que ofrecen las matronas.

Por eso, el Sindicato de Enfermería, a través de un comunicado, ha denunciado el déficit que presentan desde hace años las plantillas de matronas en la sanidad pública andaluza, especialmente en los Centros de Salud. En este sentido, ha recordado a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su promesa electoral de dotar a cada centro de salud de una matrona, propuesta que ha obviado ahora en su discurso de investidura.

Sin embargo, Satse indica que continuará reclamando una correcta dotación de matronas para los centros de salud de Andalucía que pasa por incrementar la plantilla en más de 200 profesionales ya que, actualmente, son 191 las matronas que desarrollan su labor en los casi 400 centros de salud del SAS. Además, aunque el déficit en la plantilla es generalizado, el sindicato ha denunciado el deficiente reparto de matronas en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

En la misma línea, Satse recalca que el déficit no afecta en exclusiva a los centros de atención primaria pues, en general e incluyendo los hospitales, Andalucía presenta una de las peores ratios de matronas del Estado. Según un reciente informe del Ministerio de Sanidad, Andalucía presenta una ratio de 21 matronas por cada 100.000 mujeres, la más baja del Estado, muy lejos de comunidades como el País Vasco, Rioja, Aragón o Valencia que cuentan con entre 31 y 41 matronas por 100.000 mujeres, o Cantabria con 60 profesionales por 100.000 mujeres.

Por último, Satse ha querido reivindicar la labor que realizan las matronas, y cuya función no se limita al proceso de embarazo, parto y puerperio, sino que además desarrollan actividades de promoción y prevención de la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de políticas globales de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento