CLAS pagará 39,8 millones a Savencia por el 27% de su accionariado en Capsa

Invita a Liberbank y Caja Rural a concurrir, aunque si no participan adquirirá la participación de la firma francesa en solitario
Por la izquierda, Badiola, Roza, Velasco y Larmande, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Badiola, Roza, Velasco y Larmande, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Badiola, Roza, Velasco y Larmande, en rueda de prensa.

Central Lechera Asturiana (CLAS) adquirirá a Savencia Fromage & Dairy (anteriormente Bongrain) el 27% de las acciones que esta firma francesa controla en la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), por una cuantía de 39.840.000 euros. La cooperativa lechera asturiana ha invitado a los otros dos accionistas mayoritarios, Liberbank (10,9%) y Caja Rural (5%), a tomar parte en la operación en proporción a su porcentaje de acciones.

El presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, ha informado este martes de la compra en una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado por el vicepresidente, José Ramón Badiola, junto con el director general de Mantequerías Arias Bongrain Savencia, Javier Roza, y el consejero delegado de Bongrain Savencia, Jean Larmande.

Como resultado de la operación, Central Lechera pasaría a controlar más del 80% del accionariado, y el resto estaría en manos de Liberbank y Caja Rural (de decidir tomar parte en la operación, pasarían a controlar un 15% y un 7%, respectivamente), mientras que los accionistas minoritarios mantendrían el 0,70%. Sería una entidad "100% asturiana y española", como ha señalado este martes Velasco, quien espera recibir en las próximas semanas respuesta de ambas entidades financieras, pues quiere que "todo esté listo en la primera quincena de junio".

Reparto de dividendos

El plan de Central Lechera para abonar la cuantía pasa por la Junta General de accionistas del 28 de mayo, en la que se repartirán 42,5 millones de euros de dividendos. De ellos, 24 corresponderán a CLAS, otros 11,5 a la entidad francesa, 4,6 a Liberbank y 2,4 a Caja Rural. La Central invertirá esos 24 millones en esta operación, además de otros 10 provenientes de un crédito.

Los otros 5,8 los aportarían Liberbank y Caja Rural en caso de concurrir, y en caso contrario serían asumidos por la tesorería de CLAS. Velasco ha dejado bien clara la "solvencia" de la Central para asumir la operación en solitario y ha descartado que el gasto vaya a repercutir en los precios de la leche. Ha recalcado que la decisión cuenta con el apoyo unánime de los socios de la central.

El presidente de CLAS ha definido como "un primer paso estratégico" esta compra de acciones "en un momento complicado", de cara a nuevo proyecto cuyo objetivo es "liderar la transformación del sector lácteo español". Así, ha apostado por profundizar en la penetración en mercados internacionales (ya tiene presencia en países como República Dominicana, Cuba, China, Mozambique o Angola), la creación de nuevos productos y mercados, y por el desarrollo de una estrategia "integral de toda la cadena, desde el campo hasta la mesa". Ha anunciado que las siguientes medidas se irán dando a conocer próximamente.

Javier Roza, por su parte, ha agradecido a la colaboración de la Central dentro de Capsa. Ha explicado que en su día, hace 19 años, el grupo francés decidió entrar en la Corporación para contribuir a convertirla en el líder del sector agroalimentario español y que ahora dar por conseguido este objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento